antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

Suben las hostilidades de Estados Unidos hacia China a nivel comercial con el veto a Huawei, pero los ataques a las compañías chinas no son nuevos

La creciente tensión de Estados Unidos con el mundo está cogiendo unos tintes peligrosos. Donald Trump está aislándose del mundo, a base de sanciones, aranceles a las importaciones y veto a empresas. Huawei ha sido vetada porque supuestamente estarían recopilando datos para el gobierno chino. La CIA, quien acuso a Huawei y China, no ha aportado la menor prueba. Posteriormente Supermicro fue acusada por Bloomberg de añadir a sus placas chips de espionaje, sin aportar pruebas.

Una escalada en las tensiones muy internacionales por parte de Estados Unidos y sobre todo en el sector tecnológico. China ha conseguido adelantar a Estados Unidos en el campo tecnológico. No solo en cuanto a producción de productos, sino al desarrollo de tecnologías.

Sin t%C3%ADtulo 2 - Estados Unidos aumenta las hostilidades con China con el veto a Huawei, pero es algo que viene de lejos

Ataques indiscriminados de Trump

Donald Trump llego al Gobierno de Estados Unidos prometiendo un gran y renovado muro en su frontera con México. Un muro que no puede construir por la falta de fondos y que ha sido denegado una y otra vez. Posteriormente ha ido a por Corea del Norte, con cumbres bastante raras y con acercamientos y alejamientos constantes. Como no eran bastantes frentes, ha optado por cargar comercialmente contra China. Hace una semana aumento la tensión en Iran por maniobras estadounidenses en la zona. Esta semana podrían imponerse aranceles a las importaciones europeas.

Esto en un momento en que una persona de un pueblo manchego le puede comprar una silla a un señor de la india. Internet ha creado un mundo interconectado que permite a la gente comprar y vender en cualquier parte del mundo. El cerrojazo de Estados Unidos, realmente, lo que hace es perjudicarles. Todas las empresas estadounidenses tienen intereses en China o en otros países. Intel hace unas semanas estudiaba llevar la producción de memorias 3D XPoint a su planta en China.

Acusaciones, hasta el momento, sin la más mínima prueba

Fue la CIA quien acuso a Huawei de obtener datos y mandarlos al gobierno chino. Una acusación dada sin la más mínima prueba. Es más, posteriormente la CIA comunico que para detectar el espionaje había espiado a la compañía china. Todo esto se remata con la detención de Meng Wanzhu, Directora Ejecutiva de Huawei. Fue detenida en Canadá sin pruebas acusadas de falsedad documental, evasión de impuestos y colaborar/trabajar con países vetados por Estados Unidos.

LEER MÁS
Intel lanzara a finales de año tres nuevos procesadores de bajo consumo

Hasta el momento ninguna de las acusaciones no ha ido acompañadas de pruebas o datos que avalen las acusaciones. Simplemente parece un reaccionismo político sin el menor sentido.

Bloomberg se sumo al carro y acuso a Supermicro de añadir chips de espionaje en sus placas base para servidores. Una información que no estaría contrastada y no seria cierta. El informe se refería a un incidente en 2016 en el que Apple había detectado un “controlador infectado un solo servidor de Supermicro”. Una desinformación y alarmismo que fue negado por Apple, Amazon y Supermicro de manera rotunda. Todos indicaron que no existe tal problema, haciendo unas acusaciones graves y sin fundamentos.

Una guerra comercial de terribles consecuencias

Esto sienta un terrible precedente que pone en riesgo la industria tecnológica a nivel mundial. Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses tienen intereses en China y claro, esto les limitara mucho. Una situación compleja que podría terminar con el encarecimiento de los componentes informáticos. No solo eso, es posible que las empresas estadounidenses cambien su sede.

Intel, Microsoft, Google o Qualcomm perderán una gran parte del mercado que les ofrece Huawei. Debemos destacar que la compañía china es el segundo fabricante de smartphone del mundo, así que son muchas licencias de Android que no se venderán. Además, tienen intereses en los mercados de portátiles, con lo que Intel y Microsoft también perderán ingresos.

Pero el mayor desastre comercial será si se cierra el mercado chino a empresas estadounidenses. China es un pais emergente en el mercado del gaming la imposibilidad de Intel de vender procesadores en este país puede ser un desastre brutal. Microsoft podría perder cientos de millones por licencias. Qualcomm podría estar vetada, por lo que no podrían venderse smartphone con estos procesadores.

¿Cómo terminara esta guerra con China con Huawei de por medio?

Lo desconocemos. Pero esta guerra comercial no solo afecta a estos dos países, afectan a todo mundo. Un bloqueo que restringirá el acceso a la tecnología y problemas de comercialización diversos. Las próximas semanas serán bastante intensas.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.