Internet

Europa quiere forzar la reparación de productos electrónicos

Hemos llegado a un punto en el cual reparar un producto electrónico es tan complicado y costoso que no merece la pena. Esto medioambientalmente es un problema realmente brutal, ya que se ha creado una industria de usar y tirar. El Parlamento Europeo, en el día de ayer, aprobó por 395 votos a favor, 207 abstenciones y 94 votos en contra, el derecho a la reparación de productos electrónicos por parte de los consumidores.

Durante muchos años los fabricantes han ido desarrollado cada vez más productos difíciles de reparar. Se busca hacerlo lo más difícil de reparar posible para que el tiempo y coste de la reparación sea complicado. Con esta normativa europea, se espera que los fabricantes se vean obligados a modificar estas políticas.

Vista previa Producto Precio
Samsung Galaxy A30s Samsung Galaxy A30s 209,74 EUR

Europa aprueba una norma para la reparación de productos electrónicos

Desarrollar e introducir el etiquetado obligatorio, para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra.

Indica la propuesta votada en el Parlamento Europeo

Esperamos que esto se traduzca en una rápida acción para establecer un índice de puntuación de reparabilidad obligatorio para todos los productos eléctricos y electrónicos vendidos en toda la Unión Europea, para ayudar a los consumidores a comprar con confianza.  

Ugo Vallauri, Cofundador del proyecto Restart.

Por ejemplo, Francia a partir del 1 de enero de 2021 añadirá un etiquetado con un índice de posibilidad de reparación de los productos eléctricos y electrónicos. Será el primer miembro de la UE en añadir este tipo de marcado y se espera que otros países sigan sus pasos. Un marcado que buscara dar más datos a los compradores, quienes se espera que prioricen la compra de productos que sean fáciles de reparar.

Una encuesta realizada indica que el 77% de los consumidores europeos prefiere la reparación a comprar un nuevo producto. Además, el 79% de los consumidores considera que los fabricantes deberían facilitar la reparación y reemplazo de piezas.

Esta es una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a la reparación, desde las puntuaciones de reparación en el comercio minorista hasta la divulgación de la longevidad del producto.  

Matthias Huisken, Director de Promoción de iFixit Europa.
LEER MÁS
Facebook sufre un hackeo que afecta a más de 50 millones de usuarios

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba