Spotify está lleno de pseudo-podcasts que son simplemente ruido blanco
Se llama ruido blanco a aquel que no molesta e insonoriza el sonido de los alredores. Por ejemplo, combinado con con auriculares se consigue generar un ruido para estar concentrado o incluso poder dormir. Este ruido blanco, en forma de supuestos podcasts, se ha convertido en un interesante nicho de Spotify, y a la plataforma no le gusta.
Según un documento interno de la gran máquina verde de música en streaming, el ruido blanco y los podcasts ambientales representaban 3 millones de horas diarias de consumo en Spotify en enero. Una vez que Spotify se dio cuenta de la cantidad de tiempo de emisión que estaban recibiendo los podcasts de ruido, se han planteado eliminarlos de las recomendaciones y prohibir futuras subidas. Y es que estos podcasts no le reportarían beneficios publicitarios a Spotify.
Spotify quiere que en todos sus podcasts puedan meter publicidad
Spotify fomentó efectivamente este tipo de cuando adquirió la app de creación de podcasts Anchor en 2019. Con Anchor, cualquier creador novato pudiera trabajar, dado que incluye una herramienta de mejora de audio con un solo toque.
Y ha demostrado ser una adquisición fructífera inicialmente. Spotify reclutó a creadores para su oferta Spotify for Podcasters y, hasta julio de 2022, el 44% de todos los podcasts habían sido alojados por Anchor. La Pero no todos los podcasters hacen un programa de 50 minutos de charla.
Como informó Ashley Carman de Bloomberg el año pasado, estos podcasters de ruido blanco pueden ganar 18.000 dólares al mes con nada más que ruido blanco que los usuarios pueden transmitir durante horas y horas. Porque sirven muy bien para dormir, o para no escuchar ruidos de fondo cuando estás trabajando en casa… Estos creadores consiguen dinero a través de los anuncios que Spotify esparce en la programación.
Si se le añade el algoritmo de recomendaciones de Spotify, que puede estar empujando inadvertidamente a nuevos usuarios hacia estos programas al dar prioridad a los contenidos «hablados» sobre los «musicales», parece que Spotify tiene ahora un gran problema con el ruido blanco. Aunque no es únicamente Spotify quien no está contento, sino los usuarios que lo usan para descubrir música. Muchos usuarios se han estado quejando de que ya no les recomiendan tanta música, y les están derivanmdo a podcasts, que va en contra de lo que Spotify era inicialmente.
Fuente: TechRadar