Internet

Flash: un emulador nos permitirá seguir usándolo para jugar a juegos antiguos

Un equipo de Newgrounds está preparando un emulador de Flash con el objetivo de poder preservar juegos. Podrá ejecutar cualquier contenido para flash, desde paginas web completas hasta juegos clásicos.

Flash acabará muriendo, es algo que los navegadores han estado retrasando desde hace años y finalmente ya tenemos confirmación que Chrome, Firefox y demás navegadores dejarán de soportarlo a finales de 2020. Entonces millones de páginas que no se han actualizado pero que se mantienen activas dejarán de funcionar, y aunque eso ha forzado a usar sistemas más novedosos como HTML5, una ingente cantidad de juegos clásicos dejarán de poderse disfrutar, perdiendo una parte fundamental del pasado de la web y del videojuego.

Para evitar que se pierda del todo una serie de usuarios de Newgrounds han creado el proyecto Ruffle. Se trata de lo que se podría considerar a día de hoy como un emulador de Flash, que imitaría el comportamiento del programa de reproducción y permitiría eventualmente seguir jugando a juegos que, aunque pequeños, fueron los primeros pasos para unos desarrolladores más grandes.

No dejar que el contenido muera sin más

El proyecto se lleva en los foros de Newgrounds, un portal conocido por ser de los primeros sitios en los que la gente podía subir vídeos en Flash (mayormente animaciones) y posteriormente juegos completos. Algunos juegos de este portal fueron los primeros de estudios y creadores famosos, como Alien Hominid, el primer juego de The Behemoth en 2002 que posteriormente crearon maravillas como Castle Crashers.

El proyecto por el momento ya permite la reproducción de páginas web y van comprobando uno por uno si los juegos se juegan como deberían. El emulador también tiene soporte para pantallas táctiles, con lo que se podrían hacer que los teléfonos móviles pudiesen reproducir varios de los juegos flash que nunca pudieron ser disfrutados.

Estas acciones nos recuerdan el complicado proceso que es la preservación digital para mantener los juegos más antiguos accesibles de una forma u otra para preservar la historia que aún hoy cuesta ser considerado como cultura por el gran público. Es similar a encontrar prototipos de juegos de hace años y haciendo copias del juegos para poder jugarlos con emuladores actuales con el fin de entender ciertos juegos de la historia.

Fuente PC Gamer

Yago Rosa Fernández

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar