Ir a la barra de herramientas
Internet

Forocoches y Burbuja.info publican los datos de la mujer victima de ‘la manada’

Usuarios de Forocoches y Burbuja.info rastrean los trozos de datos de la victima de ‘la manada’ difundidos en televisión y terminan encontrando su nombre, fotos y varios vídeos de YouTube donde aparece y los usan para atacarla.

Existe una línea muy delgada entre el humor y el asco. Forocoches en los últimos años se ha convertido en un foro lleno de trolls, capaces de mandar a Jon Cobra a RTVE, para la selección de candidatos a Eurovisión, algo que termino provocando que se cambiara el formato. No es la única gran colada que han logrado, ya que han troleado encuestas y a muchos programas de televisión con información inventada.  Pues bien, Burbuja.info y Forocoches esta madrugada han cruzado la línea y por un rato ha estado publicado el nombre, fotos e incluso el perfil de LinkedIn de la mujer agredida sexualmente por ‘la manada’.

No se ha dado el nombre ni otros datos de la mujer en ningún medio, para preservar su intimidad y que se hiciera escarnio público con ella, pero algunos personajes que inundan este foro han conseguido, cruzando datos, información sobre la mujer y la han publicado. La bola se ha hecho grande y se han encontrado fotos y videos de la víctima y claro, con todo esto ha empezado un linchamiento público de la víctima.

Las técnicas, serian similares a las del CSI. Un grupo de usuarios busca datos sin importancia, datos circunstanciales, para ir estrechando el cerco hasta encontrar todos los datos de la víctima. Mediante la fuerza bruta de los usuarios y cruzar los datos de decenas de personas, se termina llegando al perfil de la persona deseada. Esta es una práctica heredada de otros foros, como 4chan, el más grande del mundo. Lógicamente, con el anonimato, empieza el lio.

El hilo, ya borrado, empieza así: Un ‘usuario’ publica los datos que ha escuchado en la televisión. Otro usuario contrasta los datos con los obtenidos en otro medio. Un tercero busca durante horas en la red, cruzando datos y finalmente, se obtienen los datos. Encuentran imágenes y vídeos de la víctima. Es una especie de criba a lo Big Data, pero más cutre, mediante usuarios que no tienen mejores cosas que hacer.

Así es como han encontrado dos fotos de la agredida, su nombre, los apellidos de ella e incluso algunos vídeos de la chica en YouTube donde sale con unas amigas. Parte de los datos han sido publicados en Zeronet, una subred dentro de Internet, que esta descentralizada y donde los usuarios se conectan mediante el sistema P2P. Vozpopuli ha encontrado los archivos y vínculos en varios hilos de dentro de Forocoches.

El Código Penal de España, en los artículos 197 al 201, establece y contempla como delito el descubrimiento, revelación y difusión de secretos. Además, la Agencia Española de Protección de Datos hace poco multo con 100.000€ una web que difundió mediante internet el contenido de un sumario judicial donde aparecían datos personales de los heridos del atentado del 11M en Madrid.

Grave es, pero más grave es ver como más descerebrados han cogido los datos y los han usado para insultar y reírse de la víctima, justificando la investigación y la difusión de la información. Es patético ver esto en internet y no les vamos a dar cancha a estos descerebrados. No nos gustaría que se regulara o que se estrechara la libertad de la red, pero tampoco vemos coherente y bien esto que acaba de pasar, ya que se está atacando a una víctima de agresión sexual. Defender además, que se vean los datos de ella y se conozca su rostro, es lamentable y algo que puede impedir que la mujer vuelva a retomar su vida tras esta lamentable situación.

Queda claro que el foro necesita un sistema eficiente de gestión y de control, que dejarlo al libre albedrio y que se autorregule y gestione, no es algo precisamente inteligente. Pero no es el problema, el problema reside en que muchos se escudan en el anonimato que ofrece internet y se dedican a insultar y atacar impunemente, algo que parece imposible de cambiar, ya que en internet hay mucho descerebrado y niño rata que no tiene nada mejor que hacer.

Hay que dejar claro también que no todos los usuarios de Forocoches son unos tarados y unos niños ratas sin nada mejor que hacer en la vida, son el grupo minoritario, pero como no, el que suele hacer más ruido, porque nos consta que entre los usuarios, hay buena gente y gente a la que le repugna lo que han hecho y dicho cuatro descerebrados.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba