Internet

Getty Images prohíbe que suban imágenes generadas por IA

Se ve que en los próximos meses vamos a estar reportando muchas historias sobre el uso de imágenes generadas con IA. Es una tecnología novedosa, o al menos que ha caído en manos de posibles inversores y expertos tecnológicos que le quieren sacar partido. Con ello, empiezan los problemas éticos derivados de usar imágenes que si bien pueden ser originales, son creadas usando información de terceros, y grandes nombre del sector como Getty Images ya han tomado cartas en el asunto de imágenes generadas por IA.

Puede no ser mucho, pero Getty Images es un gran banco de imágenes de stock que fotógrafos y artistas usan para vender derechos de imágenes. Getty ha sido de las primeras en anunciar que no van a admitir este tipo de imágenes. El motivo principal son los motivos éticos.

Las imágenes hechas por una IA no pueden entrar en un banco de imágenes

Getty Images ha prohibido la subida y venta de ilustraciones generadas con herramientas artísticas de IA como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion. Otros portales como Newgrounds, PurplePort y FurAffinity han tomado esta decisión.

El director general de Getty Images, Craig Peters, declaró que la prohibición se debe a la preocupación por la legalidad de los contenidos generados por la IA y al deseo de proteger a los clientes del sitio. Si bien los creadores de los generadores de imágenes de IA afirman que la tecnología es legal, eso no garantiza que esta condición no sea impugnada. Estas IA se entrenan con imágenes protegidas por derechos de autor extraídas de sitios como blogs de arte personales, de noticias y de fotos de archivo como Getty Images. El webscraping es legal en Estados Unidos, y parece que el resultado del software está cubierto por la doctrina del “Fair Use“.

Pero esto ofrece una protección más débil a la actividad comercial. Algunos artistas afectados por copias e imitaciones de sus trabajos por estas IAs han pedido nuevas leyes para regular este ámbito.

Peters afirma que Getty Images confiará en que los usuarios identifiquen y denuncien este tipo de imágenes, y que está trabajando con C2PA (Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido) para crear filtros. Aunque lo más difícil de todo será demostrar que una obra está en efecto, generada por IA; pues puede ser una obra abstracta y que ciertos detalles serían confundidos con la falta de precisión que tienen los generadores de imágenes mediante IA.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.