Software

Obra de arte generada mediante Inteligencia Artificial gana un concurso de arte estatal de Colorado

Desde hace varias semanas, hemos estado expuestos a las obras de arte generadas mediante inteligencia artificial. Su funcionamiento consiste en recoger información de millones de imágenes, etiquetar esas imágenes con diferentes características, y generar imágenes basadas en los datos que piden los usuarios. Esencialmente, no crean nada original y todo lo que hacen es totalmente derivativo y lleno de errores sutiles que un artista profesional no haría. Eso no ha impedido que quienes usan esas tecnologhías quieran aprovecharse de sus resultados.

Un diseñador de juegos ha presentado una imagen creada por un generador de texto a imagen de Inteligencia Arte a un concurso estatal de arte y se llevó a casa el primer premio. La obra de arte titulada “Theatre d’Opera Spatial” fue presentada en la categoría de “Artes digitales / Fotografía manipulada digitalmente” en la Feria Estatal de Colorado.

Una obra de arte de una Inteligencia Artificial gana un concurso y saltan las alarmas

Allen defendió sus acciones, diciendo que “quería hacer una declaración utilizando obras de arte de inteligencia artificial. Siento que lo logré, y no voy a disculparme por ello“. Las respuestas a la victoria de Allen han sido variadas, y muchos le acusan de haber engañado a los jueces. Allen afirma haber dicho a los juegos que la obra es “arte digital creado con herramientas de inteligencia artificial” y que “no necesitaba explicar lo que es Midjourney más de lo que un artista digital podría explicar cómo funciona Adobe Illustrator“. Afirma que no toda la obra la hizo Midjourney, que la afinó durante semanas, curó todas las imágenes, su edición en Photoshop constituyó al menos el 10% del trabajo.

Claro que, las normas del concurso no limitaban el uso de la Inteligencia Artificial. El reglamento describe su categoría únicamente como “Práctica artística que utiliza la tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación“. La organziadora de eventos responsable del concurso de arte afirma que se mencionó el uso de Midjourney, pero que nunca se explicó en qué consistía, y que durante un tiempo estuvo abierto la opción de presentar quejas y abrir disputas, pero no se recibió ninguna.

Tras saberse de su victoria, muchos artistas profesionales se quejaron del uso, y que sienten que devalúa su trabajo y obra para ofrecer arte en mayores cantidades, aunque de relativa menos calidad. Es cierto que las Inteligencias Artificiales de arte hacen obras en segundos, pero tienen muchos detalles que pulir, frutos de que es uan máquina quien crea una imagen y no entiende de miles de contextos; para poder pasar como arte profesional. Allen sugiere que algunas reacciones a su victoria y a las obras de arte generadas por la IA en general pueden estar motivadas en parte por el miedo., porque “Los artistas tienen miedo, les preocupa que vayan a ser sustituidos por robots“.

Fuente: The Verge

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba