Internet

Internet: Rusia quiere controlar y limitar el acceso a la red

La nueva legislación de Rusia limitara el acceso a internet a los usuarios y permite espiar las comunicaciones, eliminando la privacidad del usuario.

Pocos países en la actualidad tienen una desconexión parcial o total de la red de redes. China está parcialmente conectada a internet con el filtrado exhaustivo de los contenidos. Que sepamos Corea del Norte es el único país teóricamente desconectada de internet con una intranet. Rusia planea hacer algo similar en las próximas dos semanas. Quieren desconectarse electrónicamente del resto del mundo con su propia red de internet operativa.

Rusia lleva tiempo intentando limitar el acceso a internet de los usuarios. Hace algunos meses intento obligar a Telegram a ofrecerles una llave maestra para leer los mensajes. Estos se negaron y la justicia rusa obligo a bloquear el servicio de Telegram en el pais. Siendo este solo uno de los ejemplos de las políticas rusas.

Empieza la desconexión de Rusia de internet

Lo que pretende el estado con esta normativa es obtener mayor control sobre el contenido al que acceden los ciudadanos. Para conseguirlo se ha instaurado una nueva normativa denominada “sovereign internet”. Este texto se aprobó el 1 de octubre de 2019, aunque inicialmente está prevista su presentación y aprobación para el 1 de agosto de 2018.

Se ha cifrado esta iniciativa en una primera instancia en 34 millones de euros según los reguladores. Esta es una estimación bastante baja y hay estimaciones que indican que el coste será mucho mayor. Según uno de los desarrolladores de esta regulación, el coste final podría rondar los 270 millones de euros.

Como es lógico la norma no ha gustado nada a la ciudadanía. A principios de mes se estima que unas 15 000 personas se manifestaron en contra de la norma. Es una de las manifestaciones más grandes de este año en el país, que no es muy dado a este tipo de actos.

LEER MÁS
Amazon expulsa a los que abusan de las devoluciones

Aquellos que ofrezcan acceso a servicio a internet tendrá que instalar y realizar una inspección profunda de paquetes (DPI). Esto permitiera realizar un bloqueo del tráfico o la vigilancia. El gobierno dice que esto se hace para proteger las webs y los servicios rusos de amenazas externas.

El final de la privacidad de los usuarios

Muchos expertos muestran su incomodidad por el uso DPI y destacan que es una invasión a la privacidad y una represión política absoluta. Un asesor de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, dijo que este plan no está listo para implementarse en todo el pais. Han informado que estarían realizando pruebas en los Urales y en Tyumen.

Por otro lado el gobierno tiene capacidad total sobre la monitorización de los datos de los usuarios. La ley se basa en la excusa de la identificación de amenazas y mejorar la seguridad. Además la norma indica que todas aquellas compañías proveedoras que no colaboren, podrían ser desconectadas de la red.

Fuente: HRW

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba