Ir a la barra de herramientas
Internet

La ley de spam electoral se para en el Tribunal Constitucional y los partidos ya no pueden hacer perfiles ideológicos.

El Constitucional declara que hacer un perfilado ideológico de los internautas es ilegal. Seguirán con la capacidad de hacer campaña a través de redes sociales e Internet sin ningún cambio en esos apartados.

Hace unos meses surgió una nueva ley que, entre otras cosas (las leyes son excepcionalmente complejas, permitía el perfilado ideológico. Esto significaba que un partido político podría recabar información personal para saber la ideología de cada persona, algo que cualquier jurista con un poco de preocupación diría que no es nada ético. Finalmente el Constitucional ha parado el apartado más preocupante, dejando al resto del artículo en activo, tras una votación por unanimidad.

Sin título 2

Este perfilado era complicado, ya que podía comprometer la identidad política de muchas personas en caso de ser usado mal. También carecía de una forma universal de pedir que no se hiciese un perfilado ideológico aunque daba la oportunidad de solicitar a los partidos que no lo hiciese.

Los partidos ya no pueden hacer un perfil de nuestra ideología por Internet

A partir de ahora, con la recta final de al campaña de las elecciones autonómicas al lado, los partidos tienen limitadas sus acciones. Aso sí, aún pueden usar datos personales obtenidos en fuentes de acceso público que no sean nuestra ideología. Eso no impide entender que, por ejemplos, algunos votantes sean más proclives a ver ciertos informativo y series y aprovechar para hacer publicidad basada en esos datos que sí contempla la ley. Tampoco les impide contratar campañas electorales en redes sociales, siempre y cuando sea durante el periodo electoral respetando la jornada de reflexión y el resto de normas.

Es una victoria ya que de filtrarse el perfilado ideológico de algunas personas podrían comprometer seriamente en muchos aspectos, como por ejemplo ser discriminado en una entrevista de trabajo por ideología política, algo que es ilegal. Aún así estamos contentos de que la privacidad mantenga algunas líneas rojas que no se pasan,

Fuente El Confidencial

 

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba