Internet

La Salle ofrece un Grado de Narrativa Transmedia y te explicamos un poco de que va esto de la narrativa transmedia

Cada vez está más en auge la narrativa transmedia y te damos unas pinceladas de qué es esto y para qué se usa, además, de un interesante Grado de Narrativa Transmedia que ofrece La Salle.

Las empresas, a nivel general, ya no buscan hacer lo mismo que los demás o lo que está establecido, muchas marcas buscan, mediante historias, atraer el público. Puede ser en una entrada o varias, en tuits, post en Facebook, vídeos en YouTube y en todo tipo de medios digitales. Estas historias se basan en la narrativa transmedia. Lo que se busca es incitar a la audiencia a participar en la creación de la historia y hacerla suya.

Normalmente, estas historias se cuelgan en varias plataformas, conformando un relato, una historia. Estamos acostumbrados a las series, que tienen una línea clara, una saga de películas, una saga de libros o incluso, anuncios publicitarios. Básicamente, lo que se busca es que una historia se difunda en varias plataformas digitales, haciendo crecer y expandir la historia, sumando las historias en una narrativa. Es muy importante el papel del usuario en el desarrollo del relato.

Dentro de la narrativa transmedia encontramos el storytelling, que se basa en crear una historia para informar, motivar, conocer opiniones, etc. Eta práctica no tiene nada que ver sobre que hace una marca o que ofrece. Mediante estas historias se consiguen crear emociones y vínculos entre el usuarios y la empresa.

Jeff Gomez, uno de los gurús de la narrativa transmedia y que ha trabajado en proyectos para Coca-Cola o Disney, ha creado las ocho claves de la narrativa transmedia:

  • Contenido creado por uno o varios visionarios: Persona o equipo de personas, encargados de crear la idea del proyecto, además de tener la misión de mantenerlo y protegerlo. Si es un grupo, debe existir un coordinador que unifique las líneas argumentales.
  • Transmedia desde el inicio: Se debe pensar en la transmedialidad, nada más empezar en la creación de la historia y del desarrollo del proyecto. Algunas de las narrativas aparecen de manera espontánea mediante un determinado producto o bien a partir de la respuesta de los usuarios.
  • Distribución en al menos tres plataformas: Se requieren de al menos tres medios diferentes, algo que aporta gran creatividad y variedad de contenidos.
  • Contenido original y único para cada plataforma: Debe ser un relato nuevo, evidentemente y concreto para cada plataforma. Los diferentes medios, tienen características propias y se debe identificar que funciona en cada uno de ellos. Debemos ofrecer nuevos elementos de la historia en cada plataforma, con una buena acción o la introducción de nuevos personajes.
  • Visión única del mundo narrativo: ‘Una historia, un mundo, muchas plataformas’. Se cuenta con una visión, la cual se comparte por las redes sociales. Debe existir un coordinador, para que todo el campo narrativo fluya en la misma línea.
  • Evitar divisiones o incoherencias en el mundo narrativo: Importante unificar las distintas percepciones en una única visión. Hay un coordinador que se encarga de prestar la atención a las comunidades externas, como puedan ser los fans. Tienen la misión de ayudarnos a encontrar contradicciones o errores en nuestro mundo narrativo.
  • Integración de los actores del proceso: El éxito no es solo fruto del equipo que ha desarrollado la idea. Intervienen muchos actores en el proceso, como la producción, el patrocinio o la distribución. Se deben hacer esfuerzos para unificar todos los actores de manera vertical, compartiendo el mismo objetivo y visión.
LEER MÁS
Huawei podría sufrir embargos en Estados Unidos en las próximas semanas

Como muchas cosas en la vida, esto es un arte y antes de ponernos a trabajar en un campo del cual no tenemos conocimientos, debemos formarnos adecuadamente. La Salle ofrece el Grado de Narración Transmedia, que incluye su propio hasta, #LaSalleTransmedia. Este nos permitirá gestionar diferentes proyectos donde usemos la narrativa transmedia, para el desarrollo de nuevos mundos e historias, con la intención de involucrar a los usuarios y que se consigan los objetivos alcanzados.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba