Internet

La Unión Europea multa a Google por 1.490 millones de euros por competencia desleal de AdSense

La Unión Europea ha multado a Google por casi 1.500 millones de euros por competencia desleal de Adsense. Se considera que se ha abusado de la posición de poder y de ser un monopolio.

La Unión Europea ha vuelto a multa a Google en un nuevo caso de abuso de posición dominante con sus servicios. Ya ha recibido multas con anterioridad, pero esta vez se centra en el foco principal de su compañía: Adsense. No hay que olvidar que la publicidad es la principal vía de ingresos de Google y es el mayor agente de publicidad del mundo.

La multa llega tras ocho años de investigaciones en las que se acusa al gigante tecnológico por no dejar competir a sus rivales. La base de todo es que desde 2006 se puede poner una barra de búsqueda en webs, que  llevan a búsquedas de Google con dinero yendo a las webs, pero una de las condiciones del programa es que no se podían poner barras de búsquedas de competidores, como Bing. No es que mucha gente use Bing voluntariamente, pero el hecho de que no hubiese esa posibilidad no gusta a la Unión Europea.

Google es multada por abuso de posición dominante una vez más

Posteriormente fueron aligerando esta presión, permitiendo en 2009 incluir otras barras de búsquedas, pero siendo la de Google la principal, para posteriormente quitar estas normas en 2016. Durante ese tiempo Google aprovechó para no dejar crecer a sus rivales de forma poco apreciada en la Unión Europea y finalmente ha resultado en esta multa.

Aunque AdSense sigue siendo muy importante para Google, poco a poco deja de serlo, pero por el momento supone cerca del 20% de los ingresos de la compañía por aprte de varios analistas. Queda por ver la reacción a esta multa pero no nos sorprendería que se acabase recurriendo.

Fuente Bloomberg

Yago Rosa Fernández

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas