Internet

Qué es la metodología Agile importada del desarrollo de software

Te explicamos qué es la metodología Agile, creada para resolver un problema de tiempos dentro de la industria del software

La experiencia profesional cada vez está más valorada en el mundo empresarial. También hay muchos que se adentran en el mundo empresarial y que quieren aprender más. De ahí nace la metodología Agile y los eventos basados en esta misma metodología. Si quieres saber más sobre esto, te vamos a explicar en que consiste y hablaremos sobre una conferencia de Agilidad en español.

Qué es la metodología Agile

Es una metodología nacida de la industria del desarrollo del software. Las compañías de software vieron que las metodologías de trabajo convencionales generaban retrasos en la entrega del producto.

La metodología Agile nace en 2001 cuando algunos de los CEO de la industria del software se reunieron para debatir el problema. Se expusieron diferentes metodologías de trabajo y se desarrolló esta práctica.

Una metodología de mejora continuada donde se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. Todo buscando plazos de entrega reducidos que intentan evitar la dispersión y que provocan que se centren la atención en una tarea.


Ventajas de la metodología Agile

  • Mejor calidad: Se reducen los errores en los entregables, además de mejorar la experiencia y la funcionalidad del cliente
  • Aumento del compromiso: Mayor satisfacción de los empleados y aumenta la conciencia de equipo
  • Rapidez: Se reducen los ciclos de producción y se minimizan los tiempos de reacción y toma de decisiones
  • Aumenta la productividad: Como se asignan mejor los recursos, se consigue mejorar la producción según las prioridades de la compañía

Integración en el entorno empresarial

Se acostumbra en el mundo laboral a llevar una metodología de trabajo lineal. Esto en diferentes segmentos podía suponer tardar en el desarrollo y entrega del producto varios años. Durante este proceso el mercado podía cambiar mucho o no satisfacer ya la demanda del usuario. Si sucedía esto, se tenían que tomar medidas urgentes o reiniciar el proyecto, incluso pasar a otro.

Agile cambia esta dinámica, creando grupos de trabajo multidisciplinares que trabajen en varios puntos del proyecto en paralelo y con comunicación activa. Esto al final permite que se desarrolle un producto adaptado al mercado y que pueda llegar antes.

Los equipos Agile suelen tener sesiones diarias de trabajo conjunto. Cada miembro debe explicar tres aspectos:

  • Aquellas tareas que ya se han completado
  • Que tareas se realizaran hoy
  • Indicar cuales son los problemas que han impedido que avancen

Estos ‘dailys’ (así es como se denominan estas reuniones) permiten saber a todos los equipos como está el trabajo. Incluso si hay algún problema en el desarrollo de alguna de las partes, se pueden generar ideas o posibles soluciones para avanzar en el proyecto.


Eventos basados en la metodología Agile

Basándose en esta metodología se han ido creando eventos en base a estas dinámicas. Esto permite crear eventos de formato ágil y dinámico con una comunicación directa entre los participantes. Todo en un sistema dinámico en el cual se busca no solo una conferencia al uso, sino que se generen actividades que dinamicen y permiten absorber conocimientos.

Debido a la pandemia por la COVID, eventos presenciales como AgilityTres60 se han transformado en eventos digitales. Al ser una metodología dinámica, no es necesario que los participantes estén en un espacio físico. Al mismo tiempo que se amplía la posibilidad de asistencia a personas que de otro modo es posible que no pudieran asistir.

Lo que se busca en estos eventos es compartir experiencias y conocimientos en diferentes campos. Están sobre todo enfocados a personas que se adentran por primera vez en el mundo empresarial. Y es que al final, nade nace sabiendo, y de los errores, aunque sean de otros, se aprende mucho.

Otro de los aspectos interesantes de este tipo de eventos es que son participativos. Así todos contribuyen en el desarrollo de las actividades y todo se hace mucho más ameno. La idea final es que todo el mundo partícipe, se lo pase bien y sobre todo aprenda nuevas técnicas empresariales.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba