Los influencers en España podrían tener su publicidad regulada
Las televisiones, radios y periódicos de este país se rigen por una serie de regulaciones estatales y autonómicas, principalmente para que en sus contenidos no haya contenidos inapropiados a ciertas horas, entre otras limitaciones. Esto es sobre todo, debido a su alcance de cientos de miles de personas y más, y el Gobierno de España espera incluir en esta regulación a los streamers, influencers y más personas influeyentes de Internet que operen en España.
Principalmente, esperan que rindan cuentas debido a su alto alcance y como personas influyentes para miles de personas, especialmente nuevas generaciones. No se trata de un impuesto contra los streamers, sino de que si tienen el mismo alcance que los medios tradicionales, que tengan unas obligaciones y códigos de contenido parecidos.
Los streamers e influencers de España deberán controlar su publicidad, entre otras regulaciones
Con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y los cambios legislativos que introduce, habrá cambios en cómo están regulados los youtubers y streamers de Internet en España. En esta nueva legislación, se introducirá la definición del concepto «prestador de servicios audiovisuales» como «persona que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos«. La nueva regulación los clasificará por sistema de emisión, si su contenido es abierto, y el ámbito territorial entre otros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores creará la categoría de streamers en la que se integrarán todos los creadores de contenido de relevancia, para que registren su actividad ante la autoridad y que se tenga constancia de ello. Su nombre oficial es Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, pero se le conocerá coloquialmente como»registro de streamers«.
La creación de este registro tiene que ver principalmente con la publicidad de los influencers, dado que si operan con publicidad y llegan a grandes cantidades de personas, deberían de tener una reguilación parecida a la de los medios de comunicación tradicionales que también llegan al mismo número de gente. De esta manera, se va a exigir a estos creadores de contenido que cumplan con las mismas normas publicitarias que el resto de plataformas. Algunas limitaciones ya existentes y que se aplciarían será el de no permitir la promoción de casa de apuestas para un público menor de edad, o de consumo de alimentos pocos saludables.
Un ejemplo claro es el streamer Ibai Llanos, que es capaz de generar eventos multitudinarios a nivel mundial como La Velada del Año en el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid este julio. Cientos de miles de personas van a ver esos combates. Y muy posiblemente ese evento tenga de patrocinadores alimentos poco saludables, que hasta ahora lo han tenido fácil debido a las limitaciones que tenían en medios tradicionales.