Tecnologías que nos harán la vida más fácil en el futuro
Hay términos que están ya en nuestro día a día, pero cuyo desarrollo aún está en una fase primaria. La inteligencia artificial, la robótica o los vehículos autónomos son solo algunos ejemplos. Pero estas tecnologías tienen aún mucho recorrido por delante para estar maduras. Vamos a ver aquí algunas de las tecnologías del futuro, pero que ya empiezan a estar entre nosotros.
Índice de contenido
Inteligencia Artificial
Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) está en una fase temprana de desarrollo. Básicamente estamos intentando enseñar a las máquinas a pensar y tomar decisiones lógicas de manera autónoma. De momento, son muy pocas las cosas que pueden hacer, aunque el desarrollo es constante.
GPT-3, que aún está en fase experimental, permite la creación de textos dándole un poco de contexto. Alpha Fold 2 permite desde un texto plano inconexo simular una molécula con gran precisión. Son solo algunos ejemplos de lo que puede hacer esta tecnología en fase aún inicial de desarrollo y que tiene un futuro prometedor.
Vehículos autónomos
Uno de los principales focos de accidentes en la actualidad es el factor humano. Este factor estaría próximo a ser historia con los vehículos autónomos. Dotados con todo tipo de sensores y cámaras, además de potentes ordenadores, los vehículos nos llevarán a donde necesitemos sin preocuparnos de nada más.
Se estima que entre el 2025-2030 los primeros vehículos sin conductor estarán ya en las carreteras. El desarrollo de este tipo de vehículos va por buen camino y sin excesivos problemas. Alguna vez se detectan accidentes, es cierto, pero se analizan y se añaden parámetros que permiten que no se vuelva a suceder.
Destacar que una gran parte de estos accidentes son imprudencias o infracciones cometidas por las personas para las que los sistemas no habían sido entrenados.
Computación cuántica
La computación cuántica se basa en tres estados, en vez de los dos estados (binario) de los ordenadores convencionales. Pasamos de los 1 y los 0 (binario) a los 1, los 0 y un estado indeterminable que tiene componentes de ambos estados. Erróneamente se dice que son los estados 1 y 0 al mismo tiempo, más bien es un porcentaje de cada uno de ellos.
Pero, la computación cuántica está lejos de ser accesible para todo el mundo. Hay grandes retos muy complicados de resolver para que todos podamos tener en casa. El primer problema es que requiere temperaturas cercanas al cero absoluto. Pero además, cualquier onda de radio o cualquier onda lumínica pueden generar un error. Dos de los muchos retos que quedan por resolver.
Robótica
Si estás pensando en tu robot de cocina, que te ayuda a cocinar, básicamente es un ordenador con funciones. Cuando hablamos de robots, hablamos de máquinas que se mueven y realizan ciertas tareas. La idea es que sean lo más multifuncionales posibles, pero de momento, están pensados para tareas repetitivas o de precisión.
Actualmente los robots hacen tareas repetitivas o que requieren de una enorme precisión. En la industria de la automoción o la electrónica, son vitales, ya que permiten hacer tareas muy complejas con una gran precisión. Pero, los robots de Boston Dynamics tienen ya capacidades alucinantes, pudiendo correr, hacer parkour y mucho más.
Blockchain
Creada para evitar el doble gasto y dotar de seguridad a Bitcoin sin necesidad de terceras partes confiables, se ha erigido como una de las grandes tecnologías de este siglo. Pero, pese a que es un término muy usado, esta tecnología esta aún en una fase muy primaria. Esta tecnología se caracteriza por la transparencia y no necesitar de terceras partes confiables.
Si bien se puede usar para muchas cosas, su implementación o el uso en determinados ámbitos genera dudas. En muchas ocasiones se utiliza más como marketing que otra cosa. Las bases de datos convencionales y de sobras conocidas están siendo rebautizadas como redes blockchain. Pero, es una de esas tecnologías que podría ser muy útil en el futuro.
👉 Las redes 5G y su importancia más allá de las telecomunicaciones 👈