PC Games Hardware DP501 M

La editorial Pearson se vuelca con los eBooks para evitar la segunda mano de libros de texto. El intercambio de libros no les gustaba mucho.

Los libros de texto son caros y una medida que se pide mucho es que, aprovechando las nuevas tecnologías como lectores de documentos en ordenadores y tablets se creen unidades didácticas y eBooks gratuitos con los contenidos y el temario. Pero esto significaría que las editoriales perderá mucho dinero de la venta de libros de texto. Ahora quieren aprovechar las nuevas tecnologías y el DRM a su favor.

Este es el caso de la editorial Pearson, que ha declarado que va a ir abandonando el campo de los libros de texto físicos en pro de sus versiones en ebook. Hablamos de la editorial educativa más grande del mundo. No los pondrá a la venta en formato físico, y los que pondrá en circulación serán prestados a bibliotecas y con menos actualizaciones, dejando a los que recurran a ello con información desactualizada según los currículos escolares.

Todo esto para que los estudiantes tengan que comprar sí o sí las versiones digitales con DRM. En las declaraciones que ha dado han dicho que este cambio les hará ser mucho más efectivos al actualizar los libros digitales más a menudo y hacerlos más interactivos. Pero lo es para ellos que tienen una posición dominante en el mercado y van a presionar a los estudiantes a comprar o suscribirse a su servicio.

Una gran editorial eliminará los libros de texto físicos imponiendo sus digitales

El intercambio de libros de texto es una forma de que la educación básica, avanzada y universitaria no esté al alcance de unos pocos. Vender tus libros viejos del curso pasado para comprar los del próximo es una práctica a la que recurren millones de familias en todo el mundo y las editoriales presionan modificando ligeramente los libros para simular que están desactualizados. Pero la realidad es que ahora han visto el filón del DRM en los eBooks, con lo que seguirán ganando dinero con el conocimiento universal que muchos estudiantes necesitan para sus estudios. Si no es posible conseguir los libros de texto físicos al estar limitados como préstamos en bibliotecas y tener información anticuada, y hecho de forma deliberada, están obligando a usar sí o sí sus sistemas propietarios y de alto coste aprovechando su posición líder. Una práctica que roza el monopolio.

LEER MÁS
Hacker ruso Track2 condenado a casi treinta años de prisión por robo y fraude en internet

Fuente BBC

Share.

About Author

Llevo con hardware en las venas desde que recuerdo, y desde 2008 redactando sobre ello. Adoro la tecnología, Android, los videojuegos y las excentricidades