Microsoft Excel, este mes de noviembre ha cumplido la friolera de treinta años y pese a la competencia, sigue muy vivo y con mucha fuerza y que dure muchos años.
Hoy en día hay diferentes utilidad o software sin las que no podemos pasar. Una de las utilidades más importantes del mercado es la suit ofimática Microsoft Office, que implementa un montón de herramientas y posiblemente, la más usada sea el Microsoft Word, pero hay otra ideal para hacer cálculos, gestión de datos o gráficos, y no es otro que Microsoft Excel, una herramienta fundamental para millones de personas. Esta herramienta de gran potencia y que permite hacer muchísimas cosas, ha logrado llegar a los treinta años de vida.
Excel es un programa de cálculo que nació en noviembre de 1987. No hay constancia del día concreto en que nació este programa que se ha afianzado con el tiempo. Su nacimiento fue para uno de los primeros Mac, el cual usaba Windows en versiones 2.x, dentro de los Dos SO, los cuales se sincronizaban con la versión 2.0. Desde entonces esta herramienta ha recorrido un larguísimo y exitoso camino.
Personalmente, uso esta utilidad a diario, ya que me permite gestión de datos, cálculo de evolución en el tiempo, gráficos visuales para ver la evolución y también lo uso para cálculos de instalaciones de energías renovables, mediante una hoja personalizada, que introduciendo unos pocos datos, ya me hace todos los cálculos. También la he usado para calcular previsiones de ruido de un espacio y como mitigarlo, entre otras muchísimas cosas.
Su versatilidad y su sencillez de uso, además de contar con decenas de cálculos matemáticos posibles, la ha convertido en una herramienta brutal y completísima, que ha logrado vencer al tiempo y que permiten hacer tantas cosas como imaginemos. Es usado por millones de personas y miles de empresas, ya que su sencillo manejo lo hace accesible a todo el mundo y permite evitar el uso de complejos programas.
No está solo en el mercado, ya que en los últimos años han surgido competidores similares como Libre Office y Open Office, que son igualmente completos y gratuitos. Google también le ha presentado competencia con Calc, el Excel en la red, que no necesita ser instalado en ninguna parte, aunque es algo más tedioso de usar, la verdad. Pese a toda la competencia, Excel tiene treinta años de historia y parece muy difícil que le quiten esta hegemonía.