Una Universidad de Canadá ha desarrollado un sistema que permite a las memorias RAM comunicarse mediante la luz, siendo más rápida y eficiente que la actual RAM.
El desarrollo científico y tecnológico no para en ningún momento. Uno de los mayores avances en cuanto almacenamiento y memorias de los últimos tiempos son las unidades Intel Optane que a la larga podrán ser usadas como memoria RAM y unidad de disco duro de manera simultanee, dejando a la RAM completamente obsoleta. Aunque la RAM se resiste a morir y es que científicos de la Universidad de Victoria en Canadá han desarrollado una unidad de memoria RAM que hace uso de la luz para la transmisión de los datos.
Dichas memorias son de tipo magnetoresistiva inducida por una haz de luz, capaz de transmitir y almacenar datos haciendo uso de haces de luz en vez de la electricidad como hasta ahora. Las pruebas hasta el momento se han realizado con memorias en una estructura molecular flotando sobre un tubo de vacío. Este sistema ha ofrecido unos espectaculares resultados, ofreciendo unas velocidades de trabajo mayores y se ha mejorado la eficiencia frente a otras soluciones existentes.
Uno de los ingenieros que trabajan en este estudio revolucionario ha comentado lo siguiente: “El material utilizado en la LI-RAM tiene la capacidad inusual de cambiar rápidamente sus propiedades magnéticas cuando recibe emisiones de luz verde. Con este nuevo sistema la información puede procesarse y almacenarse a nivel molecular. La memoria LI-RAM podría ser una solución de memoria universal, ya que permite combinar los beneficios que ofrece la DRAM a nivel de costes, la velocidad de la SRAM, la no volatilidad de la memoria flash y una durabilidad infinita. Esto podría ayudar también a conseguir menos desechos electrónicos si se produjera una adopción amplia. Sus beneficios también se dejarían notar a nivel de eficiencia energética”.
Realmente hacer uso de la luz para la transmisión de datos no es algo nuevo, ya que se lleva algún tiempo trabajando en la tecnología Li-Fi, transmitir datos mediante una conexión inalámbrica basada en la luz. Este sistema de momento se reduce a un radio de actuación de entre cinco y quince metros, los obstáculos impiden la transferencia de la señal y de momento, solo son capaces de mandar información, no recibirla.
Fuente: Hexus
Muy bueno… pero muy verde, por otro lado imagino la complejidad que demandaría un prototipo funcional en vías de comercializarse y además a nano escala