HardwareNoticias

Las memorias HBM3 y HBM4 podrían termina con las memorias GDDR para tarjetas gráficas

El desarrollo y la mejora del proceso de fabricación de las memorias HBM, concretamente las HBM3 y las HBM4, podrían provocar la desaparición de las memorias GDDR del mercado de tarjetas gráficas.

Aún estamos con serios problemas en las memorias HBM2, las cuales tienen un proceso de fabricación complicado y eso hace que sean caras. Pese a que aún estamos en este problemático campo, las memorias HBM3 y HBM4 ya están en fase de desarrollo y se plantean como una solución alternativa a las memorias GDDR, ya que ofrecerían una mejora de rendimiento sustancial. Las memoria HBM ofrecen un mayor ancho de banda con respecto a las memorias GDDR, además, de permitir mayor cantidad de memoria en menor espacio e incluso integrarse en la misma GPU.

Las HBM2 son mucho más caras que las memorias GDDR5 y GDDR6. NVIDIA para sus tarjetas gráficas comerciales, pese a que el rendimiento se ve afectado. Se opta por desarrollar tarjetas gráficas con memorias GDRR5 y GDDR5X y posiblemente con las memorias GDDR6 en próximas graficas gaming y se han dejado las memorias HBM2 para tarjetas gráficas destinadas al segmento profesional, como son las NVIDIA TITAN V.

memorias HBM, Las memorias HBM3 y HBM4 podrían termina con las memorias GDDR para tarjetas gráficas

El problema es que hay determinadas utilidades y herramientas que priman el ancho de banda y ese es uno de los problemas de las memorias GDDR. Por ejemplo, las GDDR6 tienen un ancho de banda de 16Gbps, pero las memorias HBM2 ofrece un ancho de banda de 2TB/s, algo que deja a las GDDR6, en mal lugar. Las próximas generaciones, como las HBM3, deberían doblar en ancho de banda de las HBM2.

Así mismo, las memorias HBM3 y HBM4, si se pule el proceso de fabricación de estas memorias, podrían verse en todas las tarjetas gráficas del mercado y dejando de lado las memorias GDDR. También hay que solucionar el problema de la comunicación, ya que algunas tecnologías de comunicación entre chip y memoria es importante y quien mejor ha solucionado el problema es Intel, con su tecnología EMIB, algo que se verá en los procesadores Kaby Lake-G, que combina núcleos de Intel con las GPU RX Vega.

LEER MÁS
Dos nuevos modelos Gigabyte GTX 1070 Ti, una de formato Mini y la otra de la familia AORUS

Fuente: segmentnext

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar