HardwareNoticias

Las AMD RX 500 Series son un refrito y las GTX 1060 y GTX 1080 con las nuevas GDDR5 y GDDR5X son una simple mejora

Explicamos la diferencia entre un refrito y una actualización de un producto informático o tecnológico a raíz de la llegada de las AMD RX 500 Series y las GTX 1060 con GDDR5 mejorada y las GTX 1080 con GDDR5X mejorada.

Mucho se está hablando de las tarjetas gráficas RX 500 Series, es más, acaba de aparecer una interesante información, de la que nos hemos hecho eco, donde se ve que una RX 580 de XFX con refrigeración liquida, rinde prácticamente lo mismo que la RX 480. Llevamos cierto tiempo hablando del refrito que suponen estas AMD RX 500 Series con respecto a las RX 400 Series. Lo primero es que los dos se basan en el procesado de fabricación 14nm FinFET, en este caso, las AMD RX 500 Series se basan en los 14nm FinFET LLP.

Este procesado de fabricación 14nm FinFET LLP se diferencia del proceso anterior en que este nuevo proceso ofrece una mejora leve en la eficiencia energética y poco más a efectos prácticos. También hay una mejora de frecuencia leve, de alrededor del 10% en la mayoría de los casos y claro, esto ofrecerá una mejora de rendimiento teórica del 5-10%, una diferencia de rendimiento significativa y como hemos visto en este primer benchmark, no hay diferencia material.

Claramente estas tarjetas gráficas son un refrito y esto es habitual. Un ejemplo cercano y claro son los Intel Kaby Lake, un refrito de los Skylake, aunque estos procesadores refrito ofrecen un aumento significativo de frecuencias, disponen de algunas líneas PCIe de más, dan soporte a Intel Optane (son los primeros procesadores que soportan Optane) y algunas otras mejoras menores, que dan un rendimiento de un 10-15%, aproximadamente. Aquí sí que hay mejoras, aunque no se justifica el dar el salto de Skylake a Kaby Lake, pero si vamos a cambiar el equipo entero, sí que vemos justificado e interesante el cambio.

LEER MÁS
Intel: Lanza los procesadores Core 10ª Generación para equipos portátiles bajo la litografía de 14nm

Algunos están utilizando la palabra refrito a la ligera. Lo que hace AMD con las RX 500 Series e Intel con los Kaby Lake es un refrito. Definimos que un producto informático o tecnológico como refrito cuando este ofrece apenas mejoras con la generación anterior o con su predecesor y se devuelve al mercado. Hemos leído comentarios que indican que lo que hace NVIDIA con las GTX 1060 y GTX 1080 con nuevas memorias GDDR5 y GDDR5X, respectivamente, sería un refrito, lo cual es un error.

NVIDIA ha optado por mejorar las GTX 1060 y las GTX 1080 con unas memorias VRAM mejoradas que ofrecen una ligera mejora en el rendimiento. Lo que hace NVIDIA es comercializar con el mismo nombre estas tarjetas gráficas, es más, debemos aclarar que no es propiamente NVIDIA quien fabrica estas gráficas, son los diferentes fabricantes quienes añaden a sus catálogos estas gráficas con este pequeño plus. El precio no se modifica y el nombre tampoco (modelo base), por lo tanto es absurdo bautizar a estas gráficas como refrito, cuando realmente no lo son.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

26 comentarios

  1. A mi estas cosas me vienen genial, justo estoy por cambiar la placa de video. Lastima que no hay un «refrito» de la 1070 :(

  2. En mi opinión lo criticable es que AMD lanza una nueva serie 500 renombrando los productos de la serie anterior, cuando en realidad lo único que esperábamos es que AMD completara la serie 400 con Vega, AMD está llegando un año tarde respecto de Pascal así que han recurrido a todo esto de la nueva serie 500 para que no se note.

    Nvidia tendría las mismas criticas si estuvieran vendiendo una Geforce 2080 y 2060 cuando en realidad son la 1080 y 1060, no es el caso.

    1. Capo, Amd hace lo que puede, compite contra Intel que tiene 10 veces mas presupuesto que toda Amd. Y compite contra Nvidia que tiene casi 3 veces presupuesto mas que toda Amd.
      Y mira lo que consigue, hacerle frente a los dos, aunque sea en la gama media y en la gama alta.

      1. Si AMD no tiene los ingresos de sus rivales que necesidad tiene de lanzar una nueva serie renombrando los productos de la serie anterior, no tiene sentido incluso es un aspecto negativo para la compañía ya que no se ve bien que lancen “refritos” y esta es una mala práctica que llevan repitiendo bastantes años, así no levantaran las ventas te lo aseguro.

        Sobre eso de que AMD hace lo que puede… bueno no sé qué edad tengas, pero si estabas en esto de la informática antes del año 2000 sabrás que retos tuvo que superar AMD para llegar a los mejores procesadores en la historia de la compañía los Athlon FX, para mi tu argumento no es una justificación valida.

        1. Que aspecto negativo? ellos dijeron que iba a aumentar 50% el rendimiento y que iba a superar algo? Sale mas caro? Vos vas a comprarlo o pusiste alguna moneda por eso?
          A mi parecer lo hizo porque a mi parecer es mejor para el marketing vender una placa que se llama RX 580 que otra que se llama RX 480, ademas de aumentar un poco el poder y capacidad de overclocking y consumo de energia. Si esta al mismo precio o 10-20 euros mas no entiendo tu queja.

          Pero capo, se puede hacer milagros teniendo poco, pero ya despues de sacar un producto que fue mas fracaso que exito para algunos, estando la compañia casi en quiebra, que te lleven lejos de potencia entre procesadores, vos esperas que pueda hacer mucho con eso Amd? Si, lamentablemente esperan mucho de Amd, que saquen mejores procesadores/placas y encima lo vendan a mitad de precio que la otra compañia

          1. Siempre que una empresa lance el mismo producto con un nombre diferente tendrá críticas negativas por obvias razones bien sea Intel, Nvidia, AMD o la empresa que tu gustes.

            En lo personal no le pido nada AMD, pero tampoco a Intel ni a Nvidia simplemente doy mi opinión, si AMD vence a Intel y Nvidia o se va a la quiebra me da exactamente mismo, no entido porque ahora la gente se divide en azules, verdes y rojos como si fueran accionistas o algo por el estilo Salu2.

      1. Pues que incremento con relacion a polaris 10 no es mucho con lo que puede lograr nvidia… por cierto aun sigue siendo refrito, no ofrece nada nuevo.

          1. Pascal… no son refritos, posee similitudes estructurales con Maxwell (excepcion a GP 100) pero son arquitecturas diferentes.

          2. Aun mas te equivocas, nvidia no las han anunciado como nueva generacion, solo como mejoras, empezando usan las mismas GP 104 y GP106 de sus versiones anteriores, lo que se han mejorado son los controladores de memoria GDRR5X.

  3. Son un refrito si cambia el nombre … «valla»,»valla», cada vez me gusta más esta web de humor, por cierto, refrito no es un término 100tífiko e intentar convenzer de lo que es o no es un refrito cuando no existe ninguna definión de tal cosa es aventurado

  4. Al final ha servido para demostrar una cosa. Que los fanboy de AMD leen las informaciones como les da la gana y que nadie hace referencia al palo que le doy a Intel. Dicho esto, no tengo que justificarme ante nadie y lo tengo muy claro, AMD va de cagada en cagada y así en la puñetera vida llegara a la altura de Intel o NVIDIA. Queda claro que la arquitectura Zen es una castaña, en cuanto necesita coger dos procesadores, unirlos internamente para ganar a los procesadores de Intel. El doble de núcleos que un Intel para apenas si ganar en algunos juegos. Que triste. Ya que estamos, quisiera hablar de lo bien que AMD esta gestionando AMD Vega. No tengo ni la menor idea de donde están esas famosas gráficas de AMD que iban a suponer un golpe a NVIDIA. Queda claro que las Vega están lejos de estar listas y solo hace marketing AMD y con las absurdas RX 500 Series, pretende ganar tiempo. Unas gráficas, que son una porquería y que no valen ni de pisapapeles.

    1. Hombre, mejor no diría yo que fueran las cosas, iban, pero el problema es que ATI se encontraba con problemas económicos y dificultades para desarrollar productos. El problema es que Intel y NVIDIA tienen mucho musculo y trabajan una generación por delante de AMD en ambos segmentos.

      1. Ni caso… que se te han metido los tipicos duendes de Radeon chapuceros, es mas se ponen hasta de acuerdo entre ellos…. Ni caso, buen análisis de la situación.

  5. Refritaco del 15¡¡¡¡¡ Esta vez en menos de 6 meses con dos cojones…. lo mismo un día se acuerdan que le faltan gamas que cubrir.

  6. Tanto las gráficas amd como las nvidia son un refrito, dejen de engañarse, cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta que el autor de la nota es un fanboy de nvidia. Le falta seriedad a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba