PC Games Hardware DP501 M

Intel tiene previsto lanzar el próximo año los primeros procesadores que soporten memoria RAM basada en las memorias 3D XPoint junto con los Cascade Lake, soportando capacidades de 3TB y 6TB de memoria RAM, según el modelo de procesador.

Hace unos días nos hacíamos eco de los planes de Intel respecto a Optane y las memorias 3D XPoint, las cuales, según Intel, llegarían el próximo año en formato de memoria RAM, pero de momento esto solo seria para los procesadores Cascade Lake, que será la base de la próxima generación de procesadores profesionales Intel Xeon. Cascade Lake apareció por primera vez durante las conferencias del SAP Sapphire, donde Intel hablaba de la próxima generación que llegaría en 2018 y que se basaría en Cascade Lake-SP y Skylake-SP Refresh, ambos basados en el proceso de fabricación de 14nm+.

Optane es una alternativa de Intel para el almacenamiento basado en las potentes memorias 3D XPoint, las cuales tienen la misión de reemplazar a las unidades SSD actuales y a las M.2, debido a que las memorias desarrolladas por Intel ofrecen más capacidad por stack (chip de memoria) y son muchísimo más rápidas con una latencia actualmente algo superior a la que ofrecen las memorias RAM, lo cual, es muy inferior a las latencias que ofrecen los SSD actualmente. Intel ha lanzado ya una versión Optane profesional y una comercial de 16GB y 32GB que actualmente solo se puede usar como memoria caché y en placas base con procesador Kaby Lake.

‘Intel va a permitir a los usuarios mejorar el rendimiento del sistema de manera espectacular, poniendo más datos cerca del procesador en medios no volátiles, y lo hace de una forma asequible, siendo este verdaderamente un cambio de juego cuando en este formato diseñado para aplicaciones y sistemas’, comentaron desde Intel.

LEER MÁS
Empieza el desarrollo del entandar de la memoria RAM DDR5

INTEL LANZARA AL PRÓXIMO AÑO MEMORIA RAM BASADA EN LAS MEMORIAS 3D XPOINT

Respecto a las capacidades, Cascade Lake llegara con soporte para cuatro socket de memoria DIMM RAM basada en Optane y con una capacidad máxima de 3TB y los sistemas que soporte ocho socket de memoria DIMM RAM podrán llegar hasta los 6TB de capacidad. Para que nos hagamos una idea, los Kaby Lake y los AMD Ryzen soportan un máximo de 64GB en cuatro socket DIMM RAM y los Broadwell-E, asi como los próximos Skylake-X, soportan 128GB en cuatro socket DIMM RAM.

Fuente: TweakTown

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.