HardwareNoticias

Micron lanzara este año memorias GDDR6 y memorias NAND Flash más densas

Micron introducirá este año las memorias GDDR6, mayor densidad en las memorias 3D NAND y espera un crecimiento en el uso de las NAND Flash con respecto a las DRAM.

Sabemos que AMD apostara por las HBM2 en las tarjetas gráficas AMD VEGA, pero se ha dado a conocer que Micron estaría trabajando en el desarrollo de las memorias GDDR6. Micron tiene la producción de memorias 3D NAND de 32 capas ya muy madura y es un producto que se demanda bastante. La compañía habría dado el salto a la producción de memorias 3D NAND de 64 capas y que llegarían al mercado a finales de diciembre de este mismo, consiguiendo así un aumento del 80% en la capacidad en GB por oblea y la reducción de costes en un 30%.

Las memorias para gráficos también estarían siendo modificadas por Micron, que trabajaría en la transición de los 20nm a un sistema ‘1x nm’, que según las previsiones seria de 16nm. Esto mejoraría el precio del GB de memoria y se utilizaría en las memorias GDDR5 con esta litografía de 16nm a finales de este mismo año. Tenemos por otro lado las memorias GDDR5X, las cuales crecen en demanda por el uso en las NVIDIA GTX 1080 y las Titan X Pascal y previsiblemente en la GTX 1080Ti, que aún no ha visto la luz.

Entre las bondades de las memorias GDDR6, esta el doblar el ancho de banda con respecto a las GDDR5, que pasara a ser de 16GB/s, aunque la mejora con respecto a las GDDR5X, que tienen un ancho de banda de 12Gb/s es de tan solo un 25%. Otras de las importantes memorias es el consumo, que mejora en un 20% con respecto a las memorias actuales. Pese a que es una buena noticia, no se termina de entender la necesidad de optar por este tipo de memoria cuando las HBM2 ofrece mejores prestaciones y rendimiento, así como ahorro de espacio en la PCB de la tarjeta gráfica y menos si pensamos en que las HBM3 ya se encuentran en una fase de desarrollo bastante avanzada.

Micron estaría lista para dar el salto al GDDR6 a finales de este mismo año o primeros del 2018. La compañía para esto estaría trabajando en el desarrollo y producción de soluciones bajo 3D XPoint en su filial QuantX. Este trabajo está llevándose a cabo ya y se vería en la segunda o tercera generación de memorias, según las especificaciones de Micron, en una planificación hasta el momento desconocida sobre estos productos, pero que vería la luz en teoría este mismo año, probablemente hacia noviembre o diciembre.

Respecto al funcionamiento del mercado, Micron habla sobre que en los próximos meses se debería disminuir la volatilidad del mercado de las memorias, reduciéndose la necesidad de la DRAM y optándose más por las NAND Flash en dicho mercado. Pese a los problemas de las marcas para adquirir memorias y la subida imparable de los precios, Micron espera una crecida de volumen de producción y una disminución de los costes de producción de DRAM y NAND Flash en los próximos años.

No solamente esto, ya que la compañía espera un aumento importante en las ventas de NAND Flash, más rápido que en las DRAM, algo lógico, ya que la DRAM es más lenta que las memorias NAND Flash. Micron sabe que las DRAM son su nicho de mercado más importante, pero espera un cambio de tendencia hacia las NAND Flash en los próximos años. No solo eso, Micron espera un crecimiento de al menos 2.5 veces con respecto al crecimiento con respecto al resto de la industria de los semiconductores.

Fuente: TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar