Apple fabricará más productos en Vietnam huyendo de posibles restricciones de China
Durante décadas, China ha sido considerada la mayor fábrica de productos del mundo, pero los últimos años en los que ha estado en una guerra comercial contra Estados Unidos dificultan mucho este futuro. Gravámenes e incluso restricciones de importación podrían hacer que las marcas estadounidenses y europeas que encargan su fabricación a fabricas de China tengan problemas, y todas ellas están buscando alternativas. La de Apple en este caso es aumentar la fabricación de sus productos en sus plantas de Vietnam.
Apple está en conversaciones para fabricar por primera vez relojes Apple Watch y MacBooks en Vietna. No es que Apple haya decidido empezara fabricar en dicho país, sino que ya lo llevan haciendo años, y la marca de la manzana busca diversificar su producción lejos de China ante posibles efectos colaterales de la guerra comercial que tiene el país con Estados Unidos.
Apple quiere depender menos de China para su fabricación
Vietnam ya era el centro de producción más importante de Apple fuera de China. Allí ya producen una amplia gama de productos de la empresa estadounidense, como las tabletas iPad y los auriculares AirPods. El Apple Watch es un producto mucho más sofisticado, que según los expertos del sector, hay que meter meter tantos componentes en una espacio tan pequeño que requiere de un alto grado de habilidad tecnológica, que normalmente solamente se encuentran el material y el personal en China.
Producir el dispositivo sería en general, una victoria para Vietnam, que intenta mejorar su sector de fabricación de tecnología de cara al exterior, aprovechando que los fabricantes de todas las marcas quieren dejar de depender de China. Apple ya ha seguido trasladar la producción del iPad a Vietnam después de que los cierres relacionados con Covid-19 en Shanghái provocaran interrupciones masivas en la cadena de suministro.
BYD, de China, fue la primera en ayudar en este cambio. Aunque algunas fuentes dijeron al periódico Nikkei Asia que la fábrica de Foxconn también está ayudando a construir más iPads. Apple también estaría en conversaciones con proveedores para construir líneas de producción de prueba para sus altavoces inteligentes HomePod en Vietnam. En el frente del MacBook, Apple ha pedido a los proveedores que establezcan una línea de producción de prueba en Vietnam, dijeron dos fuentes.
Pero el progreso en el traslado de la producción en masa al país ha sido lento, en parte debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia. Otro factor a tener en cuenta que ha retrasado dicho traslado es que la producción de ordenadores portátiles implica una cadena de suministro más grande. Esa red está actualmente centrada en China y es muy competitiva en cuanto a costes, con lo que hay un gran incentivo monetario en mantenerla ahí.
Fuente: Nikkei