Otros

AMD estaría preparando las APU de la nueva generación de Steam Deck

La Steam Deck salió al mercado hace tan solo unos meses, y pese a que se puede considerar una novedad, ya se estaría pensando en una nueva generación más potente. la Steam Deck puede mover Elden Ring, un juego popular y exigente; pero es inevitable que dentro de unos años salgan juegos que a nivel gráfico o de CPU sean demasiados para la Steam Deck.

Los rumores sobre una sucesora de la Steam Deck ya están dando vueltas. Según un nuevo rumor, AMD ya está trabajando en una sucesora de Aerith, la APU de la Steam Deck. Suponiendo que el rumor sea cierto, el nuevo chip se basará en las arquitecturas Zen 4 de CPU y RDNA 3 de GPU.

Se avecina la Steam Deck 2

Según el filtrador Moore’s Law Is Dead, AMD está trabajando en un sucesor de la APU Van Gogh. El proyecto se inició cuando Phoenix Point ya estaba en fase de desarrollo y pretende ofrecer una versión más compacta y de menor consumo de la próxima arquitectura móvil.

Este chip debería ser más pequeño que Van Gogh, pero más grande que Mendocino, la próxima APU de AMD para portátiles de gama baja. Los cuatro núcleos de la CPU estarán basados en la arquitectura Zen 4 y contarán con SMT. La iGPU probablemente utilice la arquitectura RDNA 3 y podría contar con 8 CUs que, son 1.024 procesadores de flujo.

steamdeck steam deck consola valve portatil juegos steam deck bateria amd tpm 2.0 windows 10 11 benchmark benchmarks juegos exclusivos

El YouTuber también ha oído hablar de otras APUs de AMD. Empezando por Mendocino, la iGPU de la APU debería venir a 2,2 GHz, pero las variantes de menor TDP podrían venir con una frecuencia de entre 1,2 GHz y 1,8 GHz. Después de Mendocino, debería llegar Sonoma Valley en 2024, probablemente con una arquitectura más reciente que su predecesora.

Por último, se espera que las APU de la gama Dragon cuenten con hasta 16 núcleos y 32 hilos. Esta combinaría los niveles de rendimiento de la CPU AMD Ryzen 9 5950X, con una iGPU RDNA 3 con hasta 12 CU, que son 1536 Unidades de Procesamiento. Con todo esto, es inevitable que una de estas GPUs sea la de uan nueva generación de Steam Deck. Pero muy seguramente tendremos que esperar unos años para que haya una necesidad de una nueva generación de Steam Deck, y para ello tienen que empezar a salir juegos punteros y populares cuya configuración gráfica mínima en resolución menor a 1080p no funcioone en uan Steam Deck actual. Entonces se generaría tal necesidad de una segunda generación.

Fuente: Kitguru

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba