Muchas veces leemos que gente quiere usar trucos o hacks para pasarse juegos se puede considerar como hacer trampas o no pasarse el juego debidamente. Es un debate que insiste mucho en redes sociales sobre accesibilidad y permitir que los jugadores hagan con el juego lo que quieran. Pero nos olvidamos de que en su momento vendían libretos llenos de trucos para tener vidas infinitas, munición ilimitada y más opciones para personalizar un juego a gusto del jugador dentro de lo que permitían los desarrolladores.
Personalizar los títulos para un solo jugador con códigos de trucos, puede hacer que la experiencia de juego sea más relajante y menos estresante. Esto es lo que afirma un reciente estudio sobre las ondas cerebrales realizado por PLITCH y Brainamics. Se ha probado usando de referencia el juego DOOM Eternal, uno de los shooters más frenéticos de todos los tiempos, para comprobar cómo afecta a los jugadores el uso de códigos de trucos.
Los trucos pueden mejorar la experiencia de juego
DOOM Eternal es por su propia naturaleza un FPS de ritmo rápido,q ue para muchos jugadores puede resultar muy difícil, complicado yb abrumador, especialmente para los nostálgicos que recuerdan la sencillez del DOOM original de 1993. Para este juego, el servicio PLITCH ofrece 20 códigos que permiten personalizar el juego a gusto del usuario. Por ejemplo, hay códigos de armadura ilimitada o de salud ilimitada, o tener armas con munición infinita.
En el estudio actual sobre las ondas cerebrales, los participantes jugaron a la campaña de DOOM Eternal durante dos horas. El grupo de control jugaba sin ayuda externa y por otro lado, un grupo usaba códigos para tener una experiencia de juego diferente. El objetivo era analizar las ondas cerebrales para determinar cómo la personalización de la experiencia afectaría al estado de ánimo de los jugadores, a los niveles de estrés y a la experiencia en general.
Las ondas cerebrales medidas de los participantes mostraron unos niveles de actividad un 65% más bajos y un estado de ánimo positivo un 80% más alto en el grupo que utilizó los códigos de trucos PLITCH en comparación con el grupo de control que jugó sin ayuda externa. En general, se encontró con un 97,1% de confianza que el grupo que usaba códigos de PLITCH estaba significativamente más satisfecho y menos estresado.
Este nuevo estudio sobre las ondas cerebrales afirma que el uso de trucos puede proporcionar relajación incluso en juegos FPS agitados y brutales como DOOM Eternal. Cabe decir que los códigos no hacen siempre el juego más fácil. Para aquellos que buscan una experiencia de juego más intensa, PLITCH también ofrece trucos para modos de dificultad “Hardcore” y “Nightmare” para DOOM Eternal, que hacen que el juego sea especialmente difícil.