Otros

Publicada la ley del teletrabajo en España, conocida como ley de trabajo a distancia

Con la pandemia, el trabajar desde casa, teletrabajo o trabajo a distancia se ha convertido en algo habitual. Ya se ha publicado la primera ley del trabajo a distancia en España. Muchos españoles esperaban una ley del teletrabajo en España para poder regular las condiciones para que las empresas y trabajadores puedan negociar las condiciones para trabajar desde casa, o desde el lugar que ellos quieran como puede ser una habitación de hotel o espacio de coworking. Con esto se crea un marco jurídico y legal de derechos y obligaciones que deben ser cumplidas. Entre lo más importante, es que esto es conocido como «ley de trabajo a distancia«, no «ley de teletrabajo» para distinguir los casos.

Como ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, estará activa a partir del día de mañana. Estará efectivo todo el texto salvo el apartado dos de la disposición final primera, que modifica el artículo 40 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Este apartado entrará en vigor el 1 de octubre de 2021.

Así es la ley para trabajar a distancia desde casa en España

Según la nueva ley del trabajo a distancia, se considerará trabajo a distancia (lo que conocemos comúnmente como teletrabajo), el trabajo que se presta dentro de un periodo de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el mismo porcentaje de la duración del contrato. Esta modalidad será totalmente voluntaria y reversibles tanto para el trabajador como el empleador. Con esto se aclara que no se pueden cambiar las condiciones de trabajo para obligar a trabajar a distancia o de forma presencial. Sí puede cambiar siempre que sea acordado por las dos partes porque es un cambio de las condiciones laborales.

Un ejemplo práctico es toda la gente que ha pasado a trabajar desde casa por la pandemia y no quiere volver a la oficina. Ahora tiene el respaldo legal para no tener por qué volver a ella si no quiere. Los despidos relacionados con no querer volver a la oficina pueden ser considerados improcedentes o nulos a discrecíon de un juez, con lo que es posible reclamar el despido por la vía judicial. A efectos prácticos, la ley del trabajo a distancia hace que trabajar a distancia, en la oficina o el modelo híbrido será parte de las condiciones de trabajo en el contrato, con todo lo que eso implica a nivel legal y laboral.

La ley del trabajo a distancia añade que debe de realizarse por escrito y se deben de incluir el inventario de los medios y gastos que exige desarrollarlos, el lugar de trabajo y el horario del trabajador. También se deben de acordar los medios de control si procede y la duración del acuerdo. Los gastos del trabajo a distancia deben de ser sufragados o compensados por la empresa. En este caso, el ordenador o una mesa saludable para el espacio tendrán que correr de parte de la empresa. Habrá convenios colectivos y acuerdos colectivos en los que se podrán establecer los mecanismos para saber qué gastos derivados del trabajo a distancia se debe compensar al trabajador.

Diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia

Uno de los puntos de la ley es la denominación de teletrabajo, trabajo a distancia y trabajo presencial. A continuación explicamos las diferencias que recoge la ley:

  • Trabajo presencial: trabajo que se presta en el lugar que decide la empresa, como puede ser la oficina o en otro espacio designado.
  • Teletrabajo: Trabajo que se hace exclusivamente o de forma mayoritaria en sistemas informáticos o telemáticos.
  • Trabajo a distancia: trabajo que se presta en el lugar en el que decide el trabajador, ya sea su domicilio o espacio ajeno al designado por la empresa.

De esta forma, el teletrabajo puede acoger los casos de trabajo presencial y trabajo a distancia según la ley. El teletrabajo es el que se ejerce mediante un ordenador o puesto telemático como puede ser un call center. La ley del trabajo a distancia deja claro que las regulaciones recaen si el lugar de trabajo es uno elegido por el trabajador.

Fuente: Electomanía

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba