Otros

Preparan un proyecto para tener Internet en la Luna

Con los planes de devolver a la humanidad a la superficie de la Luna en 2024 como parte del programa Artemis, se prepara un proyecto para dotarla de internet llamado LunaNet. La NASA lo ve necesario como parte importante del proyecto para no dejar aislados de comunicaciones a quienes se embarquen en la misión.

LunaNet es el proyecto que dotará de Internet a la superficie de la Luna. EConectará el espacio con la Tierra en una especie de conexión a Internet y será una red diseñada para proporcionar conectividad y servicios a las misiones lunares.

Con LunaNet habrá internet en la Luna

La idea de LunaNet comenzó en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Maryland. La propuesta de una arquitectura similar a Internet se sugirió inicialmente en 2019 en respuesta a una solicitud de soluciones de comunicaciones y navegación para pequeñas constelaciones de satélites alrededor de la Luna. Los expertos se unieron para desarrollar este concepto, y ahora el equipo de la NASA ya está trabajando arduamente para transformar LunaNet en una realidad.

La columna vertebral de este Internet lunar es la conexión en red tolerante a retrasos / interrupciones (DTN). La DTN se asegurará de que los datos viajen a través de la red y lleguen a su destino incluso si encuentra posibles interrupciones de la señal. Los astronautas podrán usar LunaNet a través de numerosos nodos y comunicarse con la tripulación de la misma manera que un punto Wi-Fi. Las misiones que utilicen la red tendrán acceso a las señales de posición y hora, lo que permitirá a los astronautas y exploradores navegar por el terreno lunar y regresar a su base.

Se utilizarán instrumentos del clima espacial para identificar la actividad solar potencialmente peligrosa, como las llamaradas solares, que enviará una notificación cuando pase como si fuera una advertencia meteorológica. Las capacidades de la arquitectura también incluirán una capacidad de búsqueda y rescate lunar.

Los servicios científicos de LunaNet deberían de permitir a los nodos utilizar sus enlaces de comunicaciones ópticas por radio e infrarrojos para así realizar mediciones que ayudarán a los investigadores de la Tierra a comprender mejor la Luna. Los investigadores también podrían usar antenas LunaNet para observar el espacio profundo y buscar señales de radio de objetos celestes distantes.

la NASA publicó el Borrador de la Especificación de Interoperabilidad de LunaNet para impulsar el desarrollo de esta nueva red de Internet en la Luna. Se espera que sigan las discusiones técnicas entre expertos de la industria de todo el mundo. De salir adelante el proyecto de Internet en la Luna con LunaNet, se conseguirá más información sobre la conectividad espacial y con ello podrán planificar viajes futuros a otros planetas.

Fuente: Autoevolution

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.