Otros

TSMC avisa que sus fábricas no serán operativas si China invade Taiwán

Una de las razones por las que TSMC e Intel están mirando de hacer nuevas fundiciones en diferentes partes del mundo es la de salvaguardarse el futuro en caso de una invasión por parte de China. La historia de Taiwán y su independencia es complicada, pero tecnicamente opera independientemente de China; aunque está expuesto a una invasión en el caso de que estos últimos quieran ejercer una guerra comercial contra Estados Unidos.

En el caso de suceder, todas las conexiones que tienen las empresas de Taiwaán con el resto del mundo quedarían cortadas, como ha pasado con Rusia y Ucrania desde la invasión. De sudcederse en Taiwán, la situación agravaría sí o sí la producción de semiconductores.

TSMC y la producción de semiconductores es muy sensible a una invasión de China

TSMC (siglas de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es el principal fabricante de semiconductores del mundo, y construye chips de última generación para Apple, AMD, Nvidia e Intel, entre otros. La pérdida de TSMC sería muy perjudicial para el mercado de semiconductores.

Mark Liu, presidente de TSMC; ha hablado recientemente con Fareed Zakaria, de la CNN; sobre las tensiones entre China, Taiwán y Estados Unidos. Liu declaró que “nadie podría controlar TSMC por la fuerza” al hablar de una posible invasión china de Taiwán, porque los diferentes factores de TSMC no serían operables si Taiwán fuera invadido.

Esto es porque requiere del acceso a cadenas de suministro globales y conexiones con Japón, Europa y Estados Unidos. Una invasión china cortaría estas conexiones, y como tal impediría a TSMC operar. Más allá de eso, una guerra activa podría dañar físicamente las instalaciones de TSMC.

tsmc

Al hablar con la CNN, Mark Liu también declaró que China representa el 10% del negocio de TSMC, con lo que también depende depende del silicio taiwanés. TSMC sólo trabaja para la fabricación de productos de consumo chinos, y sabe que una invasión rompería este vínculo y perjudicaría a la economía china. China compra el 90% de su silicio a otros países, y sólo este hecho hace que una invasión de Taiwán sea un golpe muy duro para el sector tecnológico chino.

Este condicionante hace que TSMC sea uno de los mejores escudos que tiene Taiwán. Parece algo sacado de las cinemáticas de un juego de Hideo Kojima, pero en una guerra se tienen en cuenta factores como los daños colaterales y las consecuencias económicas. Que China dependa enormemente de TSMC para su sector tecnológico dificulta y hace casi imposible una guerra o invasión.

Fuente: Overclok3d

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.