HyperDisk, un pequeño SSD externo de 45 gramos que esta en Kickstarter
Actualmente los SSD están a un precio realmente asequible, entre otros, porque las memorias NAND Flash han bajado de precio. Ha pasado la fiebre de los smartphone y eso nos beneficia a todos. Esto permite que se estén desarrollando otras soluciones muy interesantes, como el HyperDisk. Y es que esta unidad SSD extremadamente compacta está disponible en Kickstarter y ofrece prestaciones muy interesantes.
Debido a la disminución en la demanda de smartphone y el aumento de capas, tenemos unidades SSD a precios geniales. El 1TB en formato SSD ya se puede encontrar por debajo de los 100 euros (si somos flexibles con las velocidades). Tanto están avanzando que los discos duros mecánicos están en vías de extinción.
HyperDisk, un SSD de bolsillo
La unidad financiable mediante Kickstarter nos ofrece conectividad USB 3.1 Gen.2 con una velocidad de transferencia de hasta 1GB/s. Esta unidad HyperDisk tiene una capacidad de hasta 2TB y un peso total de 45 gramos.
El truco está en que utilizan una unidad M.2 SSD 2240 dentro de una carcasa de aluminio. Una solución ingeniosa que permite además una fácil reparación en un futuro. Destacar que hasta la fecha las unidades de 2240 tenía una capacidad de hasta 512GB. Lo que han conseguido es cuadruplicar la capacidad de estas unidades.
Para ello se han ayudado de chips NAND Flash de tipo QLC, algo ingenioso. Aunque este proyecto tiene una pequeña crítica por parte de los usuarios. Algunos piensan que son dos unidades 2240 de 1TB en formato RAID para la unidad de 2TB. Cada una de las caras tendría un chip de 512GB y de ahí que consigan los 2TB.
Si queremos el modelo HyperDisk de 512GB, deberemos aportar unos 78 euros. Para el modelo de 1TB deberemos aportar 127 euros y para el modelo de 2TB deberemos aportar 209 euros. Quedan muy pocas unidades y es que de menos de 10.000 euros para financiar el proyecto ya han recaudado más de 480.000 euros.
Pues nos han timado… después de más de un año esperando ni nos han enviado el producto, ni quieren devolvernos el dinero, ni kickstarter da la cara, ni se actualiza el estado del proyecto desde mayo… Dicen que han subido mucho el precio de los SSD y que están esperando a que baje.