Periféricos

Intel conmemora el 10 aniversario del desarrollo de Thunderbolt

Intel conmemora el 10 aniversario del estándar Thunderbolt recalcando la evolución de esta interfaz de conexión y todo lo que ofrece

La conectividad es algo que evoluciona constantemente en los equipos informáticos. Sin ir más lejos a finales de año debería llegar la interfaz PCIe 5.0, reemplazando al PCIe 4.0 pocos años después de empezar a usarse. Pues bien, hoy Intel destaca que se cumple una década desde la introducción del puerto Thunderbolt.

Intel destaca que hace 10 años de la introducción de Thunderbolt

Allá por el 2011 existían una gran cantidad de puertos de entrada y salida. Tenemos los puertos de datos USB, los puertos Ethernet, los puertos DisplayPort, HDMI, DVI y VGA para vídeos, entre otros. Pese a la cantidad de conectividad, faltaba una solución polivalente y así es como Intel desarrollo Thunderbolt.

El puerto Thunderbolt se caracteriza por unificar la transferencia de datos, vídeo e incluso alimentación de dispositivos en un único conector. Una unificación que permitía transferir datos de manera rápida entre diferentes dispositivos como ordenadores, monitores, SSD, etc.

Como es lógico esta tecnología ha ido evolucionando hasta Thunderbolt 4 que ofrece cuatro veces más ancho de banda que la interfaz original. Esta nueva interfaz soporta hasta dos pantallas 4K mientras carga un portátil al mismo tiempo.

También ha cambiado el tipo de interfaz de conexión, moviéndose al conector USB Tipo-C. Además, actualmente Thunderbolt 4 se integra en los procesadores de Intel. Pero por si fuera poco este protocolo ha contribuido a desarrollar el estándar USB 4.

La simplicidad, fiabilidad y rendimiento de Thunderbolt son importantes tanto si estás trabajando como aprendiendo en casa, o si estás creando contenido o si eres un jugador. Puedes hacer todas esas cosas con una sola conexión Thunderbolt.

Intel espera seguir trabajando con la industria en innovación y adopción de Thunderbolt. Esperamos que Thunderbolt se mantenga al día con los monitores mientras miramos a 8K y 16K, SSDs externos que casi se duplican en velocidad cada año, y mucho más.

Jason Ziller, gerente general de la División de Conectividad de Clientes de Intel
[irp]
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.