HardwareNoticias

¿Qué sabemos sobre AMD Ryzen y AMD VEGA?

Mucho se está hablando sobre AMD Ryzen y AMD VEGA, por eso mismo queremos traer un breve resumen sobre las cosas que sabemos y desconocemos sobre los nuevos procesadores y tarjetas gráficas de AMD.

Durante el CES 2017 esperábamos o bien la presentación oficial de AMD Ryzen y AMD VEGA 10, quizá. Al final nos hemos quedado entre una cosa y otra. No hemos sabido nada más de los AMD Ryzen, solamente hemos visto placas base para dicho procesador y gracias a LinusTechTips, pudimos ver una tarjeta gráfica la cual aparentemente llevaba un procesador grafica VEGA 10. Esta era un sample de ingeniería, así que parece bastante posible que realmente fuera una VEGA 10 y estuviera en proceso de pulido.

Este articulo pretende ser una recopilación de lo que sabemos al respecto de los dos nuevos productos de AMD, algunas dudas que nos han ido dejando y aclarar algunas de las informaciones que ya se dan por ciertas, pero que, siendo lógicos, debemos coger con pinzas. Empezaremos por AMD Ryzen, que aparentemente será el primer producto AMD en llegar al mercado y después tendrían que llegar las AMD VEGA 10.

AMD Ryzen

Lo que sabemos

Los nuevos procesadores de AMD son de momento, la promesa de pasar por encima a los procesadores de Intel. Ryzen realmente apunta maneras, pero no sería la primera vez que un producto de AMD apunta alto, terminando siendo un buen producto, pero lejos de las expectativas. Los nuevos procesadores de AMD son muy interesantes, ya que, entre otras cosas, ofrecerán auto overclocking, mejorando el rendimiento del procesador de manera automática según el disipador.

Ryzen tendrá una versión con una frecuencia de trabajo base de 3.4GHz+. Esto quiere decir que podría salir con una frecuencia base de 3.4GHz y no tendría una frecuencia Boost, ya que este procesador iría aumentando la frecuencia en escalas de 25MHz hasta un límite marcado por una temperatura no determinada, la cual estaría condicionada por el disipador. Esto quiere decir que cuanto más potente y eficiente es el cooler instalado, más puede subir la frecuencia del procesador. Lo que nos indica que con una refrigeración líquida podría aumentar más la potencia que con un disipador de bloque por aire y en invierno podría permitir más frecuencia que en verano.

AMD tiene previsto lanzar toda una familia de procesadores, de los cuales no sabemos nada, pero existirá un tope de gama que tendrá ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento. Supuestamente este es el procesador que tiene que trabajar a 3.4GHz+, pero durante el CES 2017 conocimos que el medio alemán hardwaredeluxx lo había visto en un evento privado, en su versión de ingeniería F3 trabajando a una frecuencia de 3.6GHz en modo básico y llegando hasta los 3.9GHz. En Twitter rápidamente salto una respuesta por parte de Canard PC, quienes refirieron que disponían de una versión F4, la cual tenía la misma frecuencia base pero una frecuencia Boost de 4GHz.

Conocemos también que estos nuevos procesadores soportaran memoria RAM DDR4 Dual Channel, contaran con soporte nativo para la tecnología Thunderbolt 3 y todos los procesadores Ryzen admitirán overclocking. Algo que nos ha llamado la atención es que tiene soporte para gran cantidad de hilos PCIe 3.0, soportando configuraciones graficas 2-Way x16/x16, algo que no pueden hacer actualmente los procesadores de Intel.

Lo que no sabemos

Hay dos cosas que no sabemos, el precio y la fecha de salida. Desconocemos totalmente el precio de salida de estos procesadores. Algunos insisten en ponerlo entre los 400-600€, pero si tenemos en cuenta que llegara al mercado para competir de manera directa con el procesador Intel i7 6900K de la familia Broadwell-E, parece bastante ilógico el precio, ya que costaría al menos la mitad que el procesador de Intel. Vamos a ser cautos y no daremos esperanzas o crearemos ilusiones que quien sabe si se podrán cumplir.

Algo que está suponiendo gran cantidad de cábalas por parte de todo el mundo es la fecha de salida de este procesador. Se han echado todo tipo de cuentas y se han dado gran cantidad de fechas, pero lo cierto es que nada se sabe de esto. Lo que sabemos es que será antes de la conferencia de AMD en la Game Developer Conference. El GDC se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo y hay prevista una charla de AMD sobre los procesadores Ryzen, que según se ve en la descripción, para el momento de dicha conferencia, ya habrían sido lanzados al mercado.

Esto nos permite suponer varias opciones, la primera es un gran evento de AMD para el lanzamiento oficial, la segunda des que se anunciara la salida al mercado días antes o el mismo día de llegada al mercado de estos procesadores, antes de la presentación en el GDC o directamente nada de esto, una día nos acostamos y al día siguiente, ya están los Ryzen a la venta. Esta última parece la menos lógica.

Desconocemos la nomenclatura que utilizara AMD en estos procesadores, pero si debemos hacer caso a una filtración de hace algún tiempo, se debería llamar la gama alta SR7, la gama media SR5 y la gama baja SR3, algo así como los procesadores de Intel, aunque igual esta nomenclatura se queda para las APU Summit Ridge. Sobre esto no tenemos la menor pista.

Chipsets para AMD Ryzen

Como bien diría Zack en The Big Bang Theory: ‘Todos los pulgares son dedos, pero no todos los dedos son pulgares’. Posiblemente es el mejor símil que podemos encontrar para los chipsets de los nuevos procesadores AMD Ryzen. Hemos dicho que todos los procesadores Ryzen soportan overclocking, pero el overclocking nos lo da el chipset y en este caso, no todos los chipsets de AMD soportan la función de overclocking, por lo tanto no valdrá cualquier chipset.

AMD tiene previsto sacar tres chipsets para procesadores y aparentemente dos especiales para las APU. El X370 y el B350, pertenecientes a la gama alta y media, respectivamente, ofrecen soporte para overclocking y el X300, pensado aparentemente para las APU tiene aparentemente también soporte para overclocking. Los dos chipsets para gama básica, como son el A320 para CPU y el A300 para APU no tienen soporte para overclocking.

Destaca de los chipset que solo los X370, para la gama avanzada tendrán soporte de configuraciones  CrossFireX/SLI, no dando soporte al resto de chipsets. Algo que nos llama la atención, es que los chipsets de para CPU, los X370, B350 y A320 tendrán soporte nativo para USB 3.1 Gen 2 de manera nativa, mientras que los X300 y los A300 pensados para APU no tendrán este tipo de soporte.

AMD VEGA 10

Lo que sabemos

Hasta el momento las informaciones son muy difusas en este aspecto, pero ya sabemos algunas pequeñas cosas. Lo que sabemos es que finalmente AMD no lanzara una RX 490 con GPU VEGA como en primera instancia creímos todos, pero ahora se ha informado que será una nueva familia de tarjetas gráficas. Lo más destacado de las VEGA 10 es que utilizaran memorias HBM2, dejando de lado las GDDR5 de lado.

La gran ventaja de las memorias HBM2, reside en que estas unidades de memoria se integran directamente en el encapsulado del procesador, contra lo habitual, que es que estas estén fuera rodeando al procesador gráfico. Esto es una gran ventaja, ya que se mejora mucho el rendimiento y la velocidad de la transferencia de datos. Actualmente el máximo que se puede instalar de estas memorias es dos unidades de 4GB cada una, sumando un total de 8GB.

AMD, respecto a estas tarjetas gráficas ha informado que no solamente están pensadas para el gaming, serán tarjetas gráficas compatibles con además el trabajo profesional y la computación. Esto quiere decir que una misma tarjeta gráfica podría ser usada para el renderizado de video, para jugar o para sistemas de inteligencia artificial e imitación de redes neuronales. La idea no es la misma tarjeta gráfica, sino que la GPU, con versiones diferentes, se podrá utilizar para estas tres funciones, con ligeras modificaciones. Aunque nos da una idea de la gran potencia de esta tarjeta gráfica.

Poco más sabemos de estas tarjetas gráficas nuevas. Lo más destacado es que la hemos visto en el CES 2017 gracias a LinusTechTips, que nos mostró una tarjeta gráfica de ingeniería. Esta tarjeta gráfica aparentemente tiene un chip VEGA 10, porque como se puede ver en la imagen, no aparecen las soldaduras de las memorias, lo cual indica claramente que usa HBM2 integrado en la propia GPU. La tarjeta gráfica es algo más grande de lo que será de mercado, ya que como se ve en la imagen, cuenta con un puerto USB especial para medición de temperaturas y consumo, para testear que todo va correctamente.

Las imágenes no nos dan mucha más información, la verdad. Pero por lo menos tenemos la confirmación de que existe una tarjeta gráfica VEGA 10, aunque no sabemos la frecuencia de las mismas o si la mostrada será la tope de gama o será una versión ligeramente inferior de ella.

Lo que no sabemos

Hay más cosas que no sabemos de las que sabemos. Intuimos, por las recientes informaciones y las filtraciones de AMD, que VEGA 10 será una familia de tarjetas gráficas completa, pero descartar una tarjeta gráfica especial entre familias tampoco lo podemos descartar de buenas a primeras. Suponemos en este punto que será la familia de tarjetas gráficas Radeon RX 500 Series, aunque no lo podemos confirmar.

Desconocemos las frecuencias de trabajo de estas tarjetas gráficas, por lo tanto aun no conocemos la potencia real de las mismas. Hemos visto que es capaz de mover un juego como el Doom en resolución 4K con una tasa bastante estable de 60FPS, algo que está muy bien. Veremos cuando salga al mercado el rendimiento real y donde está situada. Sobre la situación, vemos que según una filtración en el benchmark del juego Ashes of the Singularity, esta estaría por delante de las NVIDIA GTX 1080 en muchos casos. No sabemos si las gráficas contra las que compite son versiones de stock o con modificación por fabricantes como ASUS o Gigabyte, entre otros.

Una de las grandes incógnitas es el consumo y la temperatura. Las actuales RX 400 Series tienen problemas en consumo y temperatura, algo solucionado con los drivers Crimson ReLive, que les ha dado nueva vida y hecho subir en los rankings de gráficas. Según AMD las VEGA 10 tendrían un consumo de 225W y existirá una VEGA 10 con doble GPU la cual tendría un consumo de 300W. Esto sobre el papel, luego faltara ver cuando estas salgan al mercado, como funcionaran.

Otro de los grandes desconocidos es cuando llegaran al mercado. Las últimas informaciones hablan de una salida al mercado días antes o durante el propio Computex. Hay informaciones que hablan sobre una llegada al mercado en la primera mitad de año, pero todo son suposiciones, de momento, hasta que no se confirmen por parte de AMD.

Conclusión

Nosotros, como todo el mundo, tenemos mucha fe en estas tarjetas gráficas y procesadores de AMD. Esperamos sinceramente que puedan competir directamente con Intel y NVIDIA. Los motivos son muy sencillos, una reducción en los precios de los procesadores Intel y las tarjetas gráficas NVIDIA, lo cual permitirá tener equipos mejores a los usuarios por menos precios, ya quieran optar por Intel, NVIDIA o AMD. Las expectativas ahora mismo son muy altas y quién sabe si el día de mañana, cuando lleguen estas soluciones AMD al mercado, se cumplirán o no, pero de momento, debemos tener esperanza.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Alguien sabe si ¿Los procesadores ryzen tendrán tarjeta de vídeo integrada? como los de intel, según ryzen superan a los procesadores i7, pero si no tienen chip de vídeo integrado no veo como… a lo que me refiero, es que un i7 está diseñado para proceso de trabajo (edición, diseño, renderizado, etc.), muchos sofware o plataformas de trabajo en ocasiones requieren algo de ayuda gráfica en el procesador, no se si es porque los sofwares no están optimizados para aprovechar al 100% la tarjeta gráfica, pero pues bueno. Si alguien sabe respondan, me intereza saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba