NoticiasPeriféricos

Rápidas y sencillas recomendaciones para mantener tu ratón gaming como el primer día

Recomendaciones básicas para tener vuestro ratón gaming como el primer día, algo fundamental si queremos que este nos dure mucho tiempo y no romperlo a los dos días, por dejaos.

Es muy importante limpiar nuestro hardware, pero no solo placa base, cooler y demás componentes de nuestra torre, también los periféricos. Normalmente se pone bastante cuidado en el teclado, intentando que este lo más limpio posible, pero, ¿Qué pasa con el ratón? Normalmente el ratón es el gran olvidado y el que rara vez se limpia y gracias a los cielos, ha quedado ya muy lejos aquel tiempo en que los ratones iban con esa dichosa bola que se llenaba de basurilla y cuando empezaba a ir mal, tenías que desmontar y limpiar (y si, era siempre en mitad de una partida).

Los tiempos modernos nos han traído los sensores ópticos, por lo cual el mantenimiento de estos periféricos ha caído bastante en picado. Los sensores ópticos y laser, nos ofrecen una gran precisión y comodidad de uso y otra de las grandes ventajas, con respecto a esos viejos ratones de bola, es la facilidad a la hora de ser limpiados. Algunos pensaran que limpiar al ratón actualmente es un poco tonto, pero al contrario, es algo que debemos hacer de manera periódica, para que este siga funcionando perfectamente.

Ratón, Rápidas y sencillas recomendaciones para mantener tu ratón gaming como el primer día

Puede parecer absurdo, pero el sensor de los ratones es incluso más delicado que la antigua bola de los ratones, ya que cualquier elemento que altere la óptica del mismo, puede hacer que el ratón no funcione de manera correcta, lo cual es un problema. Normalmente se suele dar una acumulación de polvo en la zona del sensor, lo cual provocaría un funcionamiento deficiente del mismo. Limpiarlo es bastante simple, con un bastoncillo tradicional para los oídos y un poco de alcohol, lo podemos limpiar de manera rápida y sencilla.

Hay más cosas que hacer además de limpiar el sensor, ya que el ratón tiene más zonas delicadas que requieren de un buen mantenimiento y elementos externos que nos ayudaran al buen funcionamiento. Las alfombrillas, esas otras grandes olvidadas durante mucho tiempo (alfombrillas de publicidad, que invento más nefasto), son otro de los elementos importantes para un óptimo funcionamiento del ratón. Se recomienda disponer de una alfombrilla de buena calidad diseñada para el gaming. Las alfombrillas de calidad no cuestan grandes cantidades, por unos 10-12€ podemos encontrar alfombrillas de calidad.

LEER MÁS
Algunos cooler no anclarían bien sobre los procesadores AMD Ryzen

Ratón, Rápidas y sencillas recomendaciones para mantener tu ratón gaming como el primer día

Debemos tener en cuenta que igual no es necesario abrir nuestro ratón para limpiarlo, a veces, no hace falta abrirlo. Si es un ratón que tiene un par de años o asi, con mantener limpio el sensor debería de ser más que suficiente para que este funcione correctamente. Si el ratón ya tiene cuatro años o más y empieza a dar problemas, entonces sí que optaríamos por abrirlo y ver lo que está sucediendo. Si el ratón ya tiene su tiempo, podemos abrirlo, no hay problema ya que la garantía habrá expirado hace mucho tiempo y el ratón igual internamente tiene un poco de roña (y con suerte algún duende viviendo dentro que nos conceda algún deseo).

Si vamos a limpiarlo internamente, con un paño, a poder ser de algodón, lo limpiaremos, siempre poniendo alcohol, nunca agua. La razón es sencilla, el alcohol a temperatura ambiente se evapora en segundos. La carcasa la podemos limpiar con un paño con alcohol o bien con toallitas húmedas (si, las que se usan para el culete de los bebes). Si vamos a abrir el ratón para limpiarlo por dentro, desconectadlo del ordenador, no seáis borricos. Si vamos a limpiar el sensor, fundamental no es, pero sí que es más que recomendable, por si las moscas.

Ratón, Rápidas y sencillas recomendaciones para mantener tu ratón gaming como el primer día

Hacer un mantenimiento no solo nos permitirá presumir de pulcros, también nos permite alargar la vida de nuestro periférico más preciado y en el que hemos invertido unos eurillos. Los ratones gaming (en mi caso el Corsair M65 PRO RGB), el scroll y los selectores de los DPI también deben ser limpiados de vez en cuando, sobre todo los scroll, que suelen ser de goma y se acumula bastante roña, además, de todas las zonas accesibles con un simple bastoncillo empapado en alcohol, como hemos comentado más arriba. Si nuestro ratón tiene algunas zonas abiertas de difícil acceso, podemos optar por los típicos botes de aire para los teclados.

Esperamos que estos pequeños consejos para mantener vuestro ratón os hayan servido y podáis alargar la vida de vuestro periférico más querido y, por lo que más queráis, jamás limpiéis un componente o periférico de ordenador con agua, usad alcohol, que hay mucho loco suelto.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar