El parche de AMD para la vulnerabilidad Inception en sus CPU reduce el rendimiento hasta en un 54%
Hace una semana saltó la noticia de la nueva vulnerabilidad Inception para las CPU de AMD, y hace poco se han publicado las primeras pruebas sobre el impacto en rendimiento de los parches para paliar este fallo. Phoronix, portal centrado en Linux, acaba de subir ocho páginas de resultados de pruebas.
Utilizando un sistema basado en un procesador AMD Epyc 7763 de arquitectura Zen 3 ejecutando Linux y probando varias aplicaciones, se recolectaron los resultados de antes y de después del parcheado. El resultado es que, dependiendo de la carga de trabajo, puede no haber mucha diferencia, pero algunas tareas fueron hasta un 54% más lentas en un sistema parcheado.
Un parche contra Inception en una CPU AMD Epyc puede dar notables pérdidas de rendimiento
En 7zip, Blender y Firefox, no se sufre demasiado con las mitigaciones de AMD Inception. De las tres, la aplicación de compresión 7zip parece ser la más afectada, aunque Tom’s Hardware minimiza el impacto diciendo que no es muy habitual descompriomir archivos. Pero es algo que puede serr importante en una estación de trabajo de un servicio que recibe muchos paquetes comprimidos, pero es un caso de uso muy extremo.
Se observaron consecuencias de rendimiento mucho más graves en aplicaciones que trabajan con bases de datos, compilación de código, ingeniería y procesamiento de imágenes. El peor resultado que se ha visto es con la aplicación MariaDB. Allí se muestra que las operaciones de base de datos se vieron gravemente afectadas en un sistema Epyc parcheado.
Según se ve en Phoronix con los resultados mucho más extendidos, se ve que los resultados a veces muestran algo más que la mitigación de AMD Inception “activada” o “desactivada”. Hay hasta tres niveles de parcheo con diferentes configuraciones, algunas con mitigaciones basadas puramente en el kernel, otras con el microcódigo más reciente, y otra con la mitigación más segura Indirect Branch Prediction Barrier. Pero esta última ha demostrado numerosas veces ser la peor de todas las mitigaciones. Podemos apostar a que al ser un parche sacado a poco de descubrir la vulnerabilidad Inception en CPUs de AMD, se produzcan estas pérdidas de rendimiento, pero que se reducirán en futuras versiones.
Fuente: Tom’s Hardware