banner antec - Razer Project Valerie: ¿Tres monitores 4K con solo una NVIDIA GTX 1080?

Analizamos los aspectos que conocemos sobre Razer Project Valerie y hablamos sobre cómo es posible que una NVIDIA GTX 1080 pueda mover tres pantallas 4K.

Durante el CES 2017 hemos conocido el prototipo Razer Project Valerie, un equipo portátil de grandes dimensiones. El equipo portátil de Razer es el primer portátil del mundo que tiene tres pantallas de 17.3 pulgadas y una resolución en cada una de las pantallas 4K. Lo más interesante de todo es que los dos únicos prototipos que existen hasta el momento fueron robados durante el desmontaje de la feria tecnología de Las Vegas. Dejando de lado este hecho curioso, lo que queremos es tratar o no de despejar algunas dudas que nos ha dejado el portátil.

Características

Los datos que tenemos de este equipo portátil que están disponibles son  mínimos. Este equipo tiene unas dimensiones que rondan los 43 cm y este tiene un peso de 5Kg, algo que está muy bien, si tenemos en cuenta las características y prestaciones del equipo portátil. Lo que también sabemos es que tendrá una NVIDIA GTX 1080 para mover las tres pantallas y sobre el procesador, no tenemos datos, ya que Razer no ha revelado cual será.

Los tres monitores de 4K tienen la tecnología NVIDIA G-Sync, algo que es muy interesante, lo que permitirá una sincronización total entre las pantallas y la tarjeta gráficas. Además de esto dispone de la tecnología NVIDIA Surround View, lo cual nos ofrecerá una tecnología inmersiva excelente. Gracias a la NVIDIA GTX 1080, este equipo es totalmente compatible con gafas de VR, como son las HTC VIVE y Oculus Rift.

¿Soporta una GTX 1080 tres pantallas 4K?

No. Si analizamos las características de la tarjeta gráfica, en la web de NVIDIA, vemos que la NVIDIA GTX 1080 dispone de 2560 CUDA Cores, la cual dispone de una frecuencia base de 1607MHz y una frecuencia Boost de 1733MHz, acompañada con 8GB de memoria GDDR5X. Esta tarjeta gráfica es VR Ready y soporta la tecnología G-Sync. El TDP de esta tarjeta gráfica es de 180W. Ahora viene lo interesante, y es que la resolución máxima que soporta esta tarjeta gráfica es de 7680×4320 @ 60Hz.

nvidia gtx 1080 gpu - Razer Project Valerie: ¿Tres monitores 4K con solo una NVIDIA GTX 1080?

¿Cómo puede mover una resolución 12K?

Técnicamente la NVIDIA GTX 1080 no podría hacerlo, jamás, según las especificaciones. Esto nos hace considerar varias teorías. La primera es que dos de las pantallas las mueve la tarjeta gráfica y la tercera la movería la iGPU del procesador. Esta configuración permitirá que podamos utilizar las tres pantallas para trabajar, editar video y otras tareas. Respecto al movimiento de aplicaciones y utilidades 3D, como videojuegos, seria completamente imposible.

LEER MÁS
Salta la primera review del Intel Core i7 8700K y apunta a ser un muy buen procesador

La tarjeta gráfica GTX 1080 sí que puede soportar el gaming en una pantalla en 4K, con una tasa de FPS buena, pero en 8K la cosa ya le costaría bastante más, le faltaría potencia. Esto nos lleva a pensar que la resolución es 4K en cada uno de los monitores, pero bajaría a los 1080p en cada pantalla cuando lanzamos un juego. Es la única explicación lógica que se nos ha ocurrido para que lleve una única tarjeta gráfica de NVIDIA y no un SLI de las mismas.

razer project valerie ces 2017 cnet 3 - Razer Project Valerie: ¿Tres monitores 4K con solo una NVIDIA GTX 1080?

El procesador

Hemos comentado que el procesador es desconocido, por lo tanto en este apartado vamos a especular, pero también vamos a ser lógicos. La primera opción sería un procesador Intel Kaby Lake, nos hace pensar que integra un i7 7700K. Este procesador tiene una tarjeta gráfica integrada HD 630, el cual permite una resolución 4K @60Hz. Esto nos lleva a suponer que una de las pantallas estaría movida por este procesador y el resto por la tarjeta gráfica.

La teoría es muy bonita, pero hay una pega, este procesador ya está en el mercado y que no se revele el procesador, no parece lógico. Esto nos lleva a una teoría interesante. Hay dos opciones, que cuente con un procesador Intel Cannon Lake, los cuales llegarían al mercado en verano, según Intel o bien un nuevo procesador AMD Ryzen, los cuales llegaran al mercado en unas semanas. Sea cual sea la realidad, que no se haya revelado el procesador, indicaría que es un procesador aun no comercializado, pero claro, esto es una especulación.

razer project valerie ces 2017 cnet 4 - Razer Project Valerie: ¿Tres monitores 4K con solo una NVIDIA GTX 1080?

Conclusión

Después de analizar todos los elementos, lo que sabemos y lo que no y los datos técnicos que disponemos, podemos decir que este equipo tiene tres pantallas 4K, dos movidas en teoría por la GTX 1080 y la otra por el procesador desconocido y a la hora del gaming, las tres pantallas saltarían a una resolución de 1080p.

Sí, nos hemos pasado muchas horas dándole vueltas a este tema, ya que nos parece increíble y alucinante el portátil en sí mismo, como es lógico. Está claro que es una innovación muy importante, pero nos ha generado esta gran duda, ¿Cómo funcionan las tres pantallas 4K? Ojala lo supiéramos, la verdad, pero solo podemos teorizar aplicando la lógica y presentando las variables posibles, basándonos en lo poco que nos ha dado Razer.

razer project valerie ces 2017 cnet 2 - Razer Project Valerie: ¿Tres monitores 4K con solo una NVIDIA GTX 1080?

NOTA: imagenes obtenidas en el medio C|NET

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.