Noticias

RGB-Pi, un adaptador GPIO a Euroconector para la un emulador MAME con una Raspberry Pi

Desarrollan un cable adaptador para Raspberry Pi y que esta se pueda conectar de manera sencilla a un monitor CRT, el cual es un adaptador GPIO que termina en un Euroconector con un desarrollo especial, denominado RGB-Pi.

La Raspberry Pi ha conseguido una gran popularidad en muy poco tiempo, algo así como Arduino en su primer momento. Uno de los proyectos relacionados con Raspberry Pi, es Recalbox, el cual permite disfrutar de miles de juegos clásicos, aunque tiene un problema, ya que las televisiones de tubo han desaparecido del mercado, reemplazadas por las pantallas planas. Esta Raspberry Pi solo ofrece HDMI y video compuesto, algo que impedía conectarla a un monitor o televisor CRT. Esto se soluciona gracias a un aficionado español, a lo retro, que ha desarrollado RGB-Pi, un sistema que combina el cable GPIO-Euroconector mediante una serie de modificaciones Recalbox, permitiendo modificar la resolución y adaptarse a cada juego.

Quien ha conseguido esto es un desarrollador y aficionado a la electrónica que se denomina aTg y que ha comentado que: “jugar en los sistemas originales o con una emulación en monitores CRT auténticos, no en monitores LCD con filtros que no se parecen en nada a la sensación original que te da un televisor de tubo”. Debemos destacar que existen desarrollos que emulan MAME, con efectos denominados HLSL, que simula el aspecto visual de los juegos en las pantallas, pero estos filtros supone una carga de trabajo muy importante que no se pueden usar en sistemas con hardware tan limitados como tienen estas Raspberry Pi.

Este sistema implementa una solución en este campo, ya que aTg comenta que le parecía “extraño que con tantas opciones que hay para emular en RPI no existiese una forma sencilla de jugar en un CRT así que me puse a ello”. Esto le llevo a trabajar en un circuito que le permitiera sacar una salida RGB mediante el puerto GPIO, que ha conseguido con una frecuencia de salida de 15kHz en el escaneo horizontal, mucho más alta que los 50-60Hz en los sistemas PAL clásicos.

Se ha desarrollado, de este modo un cable que permite conectar un puerto GPIO de la Raspberry Pi 3 a un Euroconector, que es el usado mayoritariamente en los televisores CRT del mercado. El propio aTg explica que se necesitan además unas modificaciones mediante software que ha desarrollado un usuario denominado Ironic. Las modificaciones en Recalbox permiten “cambiar la resolución de imagen de cada juego a su resolución original de la consola a la que pertenecía o de la placa Jamma que corresponda, esta característica no se había conseguido con ningún otro método de adaptadores utilizado por la comunidad para conseguir ver la Pi en un CRT”.

Dicho cable se solicita de manera directa a aTg, que es quien los fabrica y quien los distribuye. Tiene un precio de 30€ más los gastos de envió y el pedido se realiza por correo electrónico. Si no tienes una televisión CRT, hoy en día por muy poco dinero las puedes encontrar en diferentes mercados de segunda mano por muy poquito. Debemos aclarar que este cable solo sirve para televisores de tubo, no sirve en las televisiones placas.

Fuente: RGB-Pi

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.