AMD estaría ya trabajando en una nueva arquitectura, que tendrá la misión de reemplazar la ya obsoleta arquitectura GCN, que ya no es capaz de competir en igualdad de condiciones con las arquitecturas de NVIDIA.
La llegada de las tarjetas gráficas AMD RX Vega deja entrever lo ineficiente y las carencias de la arquitectura GCN, presentada por la compañía a finales de 2011 y que desde entonces es la base de todas sus tarjetas gráficas. Existen variaciones y derivaciones de esta arquitectura, pero la base es la misma. Esta arquitectura iba bien pero NVIDIA ha evolucionado muchísimo en su desarrollo desde entonces y GCN tiene serias carencias comparadas con las de NVIDIA y eso AMD lo sabe y por eso mismo está trabajando en una arquitectura que la sustituya.
Ahora mismo, el próximo gran producto de la compañía es Navi, la cual saldrá el mercado el próximo año y se basara en el proceso de fabricación de 7nm y podría ser la última tarjeta gráfica basada en la arquitectura GCN. Parece ser que después de Navi romperán el molde y partirán con una nueva arquitectura.
No hay datos de cuando AMD ha empezado a desarrollar esta nueva arquitectura, pero si tenemos en cuenta que Zen, la arquitectura base de Ryzen, ha costado unos cinco años en desarrollarse, si empezaron el pasado año a desarrollar esta nueva arquitectura, podríamos ver como tardan, más o menos, el mismo tiempo en contar con tarjetas gráficas basadas en una nueva arquitectura.
Desarrollar una nueva arquitectura es realmente complejo y tiene un alto coste, además de requerir varios años de trabajo y optimización. Raja Koduri seria quien inicio el desarrollo de esta nueva arquitectura, pero no sabemos en qué parte del proceso lo dejo, después de pasar a Intel.
GCN no puede competir con NVIDIA, y se refleja muy bien en Pascal contra Vega, donde las Vega son altamente ineficientes a nivel energético, generan bastante calor y la potencia no está ni de casualidad a la altura del consumo. Sin hablar de otros problemas, como la falta de stock y algunos problemas, como la limitación de hacer overclocking, para limitar el consumo.
Fuente: OC3D