HardwareNoticias

Samsung SZ985 SSD Z-NAND, el disco duro de estado solido que quiere competir con Intel Optane

Samsung asegura que su nueva unidad de almacenamiento Samsung SZ985 SSD Z-NAND mejora el rendimiento y las latencias con respecto a las unidades tradicionales y compite directamente con Intel Optane y las memorias 3D XPoint.

Actualmente en el mercado del almacenamiento encontramos un problema y es la latencia de las memorias, que supone un verdadero quebradero de cabeza. El aumento de las velocidades de transferencia de datos gracias a las memorias NAND Flash es una evolución importante con respecto a los discos duros mecánicos, pero estas memorias tienen un importante problema y es que tienen mucha latencia, lo que provoca cuellos de botella importantes. Samsung parece ser que ha solventado este problema en las unidades Samsung SZ985 SSD Z-NAND.

La única solución conocida que lograba romper este problema son las memorias 3D XPoint de Intel, que se integran en las memorias Optane. El problema de Intel es que tiene problemas en la producción de estas memorias y solo las está destinando al segmento profesional y las unidades Optane comerciales, solo se pueden usar como caché, lo cual es una tontería, ya que es innecesario acelerar un SSD, ya que ofrece un buen rendimiento por sí mismo y poner Optane con un HDD no tiene sentido. Samsung, con sus nuevas memorias Z-NAND, pretende solucionar estos problemas y acercar las unidades de gran rendimiento al mercado generalista.

Estas nuevas unidades Z-NAND tienen la característica de ser bastante similares en rendimiento a las 3D XPoint de Optane, pero además, son mucho más económicas de fabricar que las NAND Flash actuales, lo cual permite una reducción notoria en el precio. La unidad SZ985 SSD Z-NAND es capaz de ofrecer una velocidad de lectura y de escritura de 3.2GB/s, además, en lectura aleatoria esta ofrece 750.000IOPS, mientras que en escritura aleatoria ofrece 170.000IOPS. Supone un rendimiento sin precedentes para unidades basadas en memorias NAND.

Se ha mejorado también de manera significativa, el reducir la latencia, consiguiéndolo no solo con estas nuevas memorias Z-NAND, sino también introduciendo cambios en el diseño del controlador de la memoria. Según Samsung, han conseguido reducir la latencia en 5.5 veces con respecto a las unidades SSD NVMe, permitiendo una carga de datos más rápida y eficiente. No se sabe nada más acerca de estas unidades, es posible que en el CES 2018 se den más datos al respecto.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es realmente interesante y parece que sería solo cuestión de tiempo antes de tener una alternativa viable a Optane, que de momento no a salvado los obstáculos para entrar de lleno, por otro lado AMD eternamente ha tenido grandes problemas con las latencias y el IMC… seguramente le convendría llegar a un acuerdo con Samsung para algún Joinventure, aunque jajaja no se si AMD tenga algo que le interese a Samsung

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.