Ir a la barra de herramientas
HardwareNoticias

¿Se han manipulado o retocado los datos del último benchmark filtrado de los procesadores AMD Ryzen?

Polémica en la última filtración de benchmark sobre los procesadores AMD Ryzen, ¿se manipula contra AMD para favorecer a Intel o simplemente algunos buscan crear polémica de donde no hay?

La reciente salida a la luz de nuevos datos de rendimiento de un procesador AMD Ryzen identificado como ZD3406BAM88F4_38/34_Y, que se ha identificado como el AMD Ryzen R7 1700X, según la frecuencia de trabajo base, que es de 3.4GHz. Este procesador, como se ve en la captura que os dejamos tras el salto trabaja a esta frecuencia y tiene ocho núcleos. La placa base utilizada para este procesador es la MSI A320M PRO-VD, una placa sencilla pero suficiente para mover este procesador.

Se ha generado polémica, por el desconocimiento y por el simple hecho de buscar la polémica, generar salseo y así querer sacar de donde no hay. Explicaremos bien todos los puntos, empezando por la placa base. No sabemos si el medio VideocardZ dispone de más placas base donde instalar este procesador, pero la MSI A320M PRO-VD usa el chipset AMD A320, el cual soporta este procesador, pero no admite overclocking. No admitir overclocking no significa que el procesador no pueda usar el modo Boost, sí que puede hacerlo, siempre que no se deshabilite este.

Uno de los problemas reside en que la placa base igual no es la versión definitiva de venta al público y la BIOS, como se ve establece como (N/A) los parámetros del multiplicador y la velocidad del bus. La BIOS al no soportar o reconocer estos datos no los refleja en el software, lo cual es irrelevante.  No se puede afirmar o desmentir que este desactivado el modo Boost en el procesador AMD, porque no se refleja. Lo que si vemos es que el procesador i7 6800K trabaja a la frecuencia de stock y esto se puede ver en el sistema Intel ARK de manera sencilla.

LEER MÁS
Team Group presenta los T-Foce Delta RGB, los SSD con mayor superficie RGB del mercado

Otro de los puntos donde se ataca es en la cantidad de memoria RAM, ya que el procesador Intel tiene 32GB instalados y el procesador solo 16GB, pero hay que destacar que la placa base no dispone de más de dos slots de memoria RAM. Quizá este aspecto si hubiera debido de haberse considerado, aunque bien es cierto que los benchmark realizados al procesador Intel puede que sean de archivo y en ese momento se instalaran 32GB de RAM o han buscado usar el Quad Channel del Intel y el AMD solo soporta Dual Channel.

Que pueda o no con un procesador u otro es relativo, porque si no supera a un determinado procesador en rendimiento, pero si ese procesador vale tres veces más, la opción lógica es comprar el AMD Ryzen en ves del procesador Intel. Creo que en esto coincidimos. Si pongamos que el AMD Ryzen R7 1700X nos da 100 puntos en un benchmark y el Intel i7 6800K nos da 105 puntos en otro benchmark, la diferencia de rendimiento es mínima, así que elegiremos por precio. Si el procesador AMD vale un tercio de lo que cuesta el Intel… blanco y en botella, leche.

Ahora bien, queremos aclarar que los benchmarks filtrados, todos tienen la frecuencia de referencia del procesador en cuestión, así que entendemos que algunos han optado por montar una campaña, donde AMD es la víctima y todo el mundo va contra AMD y se pone del lado de Intel. Acusar a un medio prestigioso como VideocardZ de manipular información sin mostrar pruebas, al equipo de HardwareSfera le parece lamentable y al final, quien queda retratado es el medio que miente y acusa sin pruebas. La objetividad algunos la han perdido por el simple hecho de quererlo todo y buscan agradar a las compañas, o quizá faltan conocimientos a la hora de interpretar gráficas. ¿Qué opináis?

LEER MÁS
AMD se flipa y anuncia para el Computex 2018 una 'demostración de hardware nunca vista antes'

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pero si están subidos las puntuaciones de los proces en esas fotos! excepto el 6950x, que si miras el listado en la página de passmark puedes comprobarlo tú mismo.

    Además, el 6800K con turbo a 3.8GHz da 2042 puntos, frente a los 2046 que ha listado el Ryzen, supuestamente a 3.4 sin el XFR (a saber si lo trae puesto o no. Lo lógico sería hacer el benchmark sin esta funcionalidad teniendo en cuenta que depende de la refrigeración del equipo, pero realmente no lo sabemos), y del “turbocore” tampoco sabemos nada.

    Si damos por hecho que en un proceso monohilo el ryzen ha alcanzado los 3.8GHz, ya tenemos la prueba de que tiene mismo ipc que Broadwell-E

    https://uploads.disquscdn.com/images/2134095fbd9c87a0f2c4c7538a1fa04f7e74d17a4279b4253225485dd1ae7355.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba