Noticias

Seguridad: Cinco consejos para evitar problemas de seguridad y privacidad

Cinco consejos prácticos para garantizar tu seguridad cuando navegas por internet, para evitar intrusos en tu red o sencillamente, si te roban el smartphone.

La seguridad es algo que debemos tener muy en cuenta hoy en día y debemos tener unas buenas pautas para evitar problemas. Muchos tenemos las contraseñas almacenadas en el navegador y así no las tenemos que recordar. Existe aplicaciones y herramientas de verificación en dos pasos. Incluso existen gestores de contraseñas seguras para el acceso a diferentes sistemas. Todo eso esta muy bien, pero hay que tener más cosas en cuenta.

Debemos ser conscientes que cualquier atacante malicioso quiere nuestras claves de acceso para dañarnos. Hay que ser desconfiado por naturaleza, igual que lo seriamos si fuéramos por la calle. Seguro que la mayoría de la gente que nos cruzamos no quiere hacernos mal, pero siempre podemos encontrarnos a un atacante. Aquí debemos desconfiar de webs de dudoso origen, webs sin certificado de seguridad, de los correos que recibimos o de quien nos solicita la contraseña o datos de loggin.

Webs, aplicaciones y correos maliciosos

Es bastante común que se busque por parte de atacantes maliciosos duplicar webs conocidas o verificadas. Pero también se intenta con mails supuestamente procedentes de bancos. Debemos desconfiar siempre de la url o dirección de la web a la que queremos acceder, para preservar nuestra seguridad.

Facebook, Twitter u otras redes sociales o webs, solo tiene una dirección valida. Estas compañías no tienen dominios como ‘Facebuk’, ‘tuiter’ o similares. Pero es que con los bancos pasa exactamente lo mismo.

Nuestro banco, por seguridad, jamás nos pedirá que le mandemos las claves de acceso a nuestra cuenta y el usuario. Solo nos mandaran información y si hay que hacer una gestión especial, deberemos ir siempre al banco. Además, los bancos no nos mandaran estas solicitudes desde cuentas de correo que no tienen nada que ver con la entidad. Así que debemos desconfiar.

Lo mismo pasa con las aplicaciones. Debemos usar siempre las aplicaciones oficiales y no aplicaciones de terceros de origen dudoso. WhatsApp, Instagram, YouTube, Facebook, entre otros, tienen aplicaciones oficiales gratuitas y que confieren seguridad. Las aplicaciones de terceros pueden tener un malware que nos robe los datos, fotos, contraseñas y cualquier cosa en nuestro terminal.

Auditar nuestra red WiFi

Parece una tontería, pero las redes WiFi son vulnerables, sobre todo si no tenemos ciertas precauciones de seguridad. Los routers ya traen contraseñas altamente seguras que combinan letras, números y caracteres, algo que es más que suficiente. No es necesario cambiarlo, pero si que es recomendable, porque podría estar comprometida por una filtración.

Descifrar la clave WiFi no es fácil, pero es posible, por eso debe ser compleja. Debemos evitar nuestro nombre, fechas destacadas y similares. Lo recomendable es una combinación alfanumérica con caracteres especiales y que sea aleatoria. También podemos usar trozos de palabras y fechas que sean importantes para nosotros y crear una contraseña fácil de recordar, que al mismo tiempo es compleja y da seguridad.

LEER MÁS
Investigadores del MIT tienen la solución contra Spectre y Meltdown

Muy importante es cambiar el nombre y la clave de acceso a nuestro router. De nada sirve si tenemos una contraseña WiFi de seguridad y el acceso al router es débil. Normalmente los routers suelen usar ‘Admin’ como usuario y ‘admin’ o ‘1234’ como contraseña de acceso. Si un atacante puede acceder al router, puede instalar un malware y comprometer nuestra red.

Robo de smartphone

Se recomienda tener un pin o patrón de acceso a nuestro terminal, para ofrecer una seguridad fuerte. Podemos pensar que no tiene importancia, pero tenemos contraseñas almacenadas en el terminal, como mínimo. Cada vez es más común tener almacenada la tarjeta de crédito/debito en nuestro terminal y eso hay que protegerlo debidamente. Una buena manera es con un patrón para desbloquear el terminal o con huella dactilar, en caso de que nuestro smartphone tenga lector.

Quizá los que dan más seguridad sean los terminales de Apple en este sentido. Desbloquear un iPhone robado no es tarea sencilla y pese a que hay muchos métodos, ninguno se ha verificado. Además, la compañía también implementa un sistema de rastreo del terminal. Si este este encendido o ha estado encendido, nos puede dar la ubicación. También lo podemos bloquear de manera remota, lo cual impide que cualquiera lo pueda volver a usar.

Software de origen desconocido

Jamás debemos instalar en nuestro equipo un programa que a saber de donde ha salido, por seguridad, claro. Al igual que en nuestro smartphone, hay muchas herramientas gratuitas y si queremos usar una aplicación oficial, es mejor pagar la licencia.

Una licencia no solo nos da actualizaciones constantes y soporte oficial, también nos da seguridad. Existen muchas paginas donde poder adquirir un serial para Windows 10, Office u otras aplicaciones de pago a un coste inferior. Microsoft deja descargar todas sus herramientas de manera gratuita y luego añadir el serial. Incluso podemos usar Windows 10 de manera ilimitada sin pagar, pero tendremos limitaciones, como una marca de agua constante.

Nadie da duros a pesetas

Esta fase clásica tan manida que hoy en día, por su terminología, no tiene sentido, esta a la orden del día. Igual que si vamos por la calle, nadie nos dará dinero por nada, lo mismo pasa en internet. Aunque no nos demos cuenta, las paginas que dicen darnos un regalo a coste cero, siempre tienen un coste. Este puede ser nuestro tiempo, nuestros datos o cualquier otra cosa, como la seguridad de nuestros sistema.

Sobre todo, esto se suele dar en el mundo de las criptomonedas. Un ejemplo claro son los faucet, recompensas muy pequeñas por ver un vídeo, rellenar una encuesta o registrarnos en una web. Todo esto es un coste, no es gratis. Es algo que siempre debemos tener presente.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar