banner antec

Detrás del aplazamiento del veto a Huawei hasta agosto, estaría la amenaza de China de impedir la exportación de minerales raros a Estados Unidos.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha entrado en una espiral bastante compleja. El miércoles de la pasada semana Estados Unidos vetaba a todas las empresas del pais a trabajar con Huawei. Google fue la primera en acatar el mandato con riesgo de multas e intervención gubernamental. Tras toda la polémica generada, ayer se aplazaba el veto hasta el 19 de agosto de este mismo año. Los motivos específicos del aplazamiento son desconocidos, pero se habla de una amenaza por parte de China de bloquear las exportaciones de tierras y minerales raros.

China habría amenazado con no exportar tierras y minerales raros

China es el mayor exportador mundial de minerales raros a nivel mundial, controlando el 97% de la producción global. Estos materiales son esenciales en la fabricación de todos los dispositivos electrónicos actuales. Son materiales escasos y difíciles de encontrar, que han servido para obligar a Trump a dar un pequeño volantazo.

Ji Xinping, Presidente de la Republica Popular China realizo una visita a una mina de minerales raros ayer mismo. Esto llevo a que los analistas de varios medios de comunicación, tomaran este movimiento como un posible uso por parte del gobierno chino como elemento de presión dentro del conflicto.

Apenas 24 horas después de la visita, Trump aplazo el veto a Huawei, por lo que tendría mucho que ver. Todo apunta a que existen conversaciones discretas entre ambos países para solucionar el conflicto con Huawei y con China. Una empresa, que, por otro lado, de manos de su CEO, anunciaba que estaban preparados para esta contingencia con su sistema operativo propio.

LEER MÁS
Los condensadores subirán sobre un 8% debido a las leyes medioambientales de China

Es interesante ver como Huawei sube en bolsa más de un 2% en bolsa mientras las compañías estadounidenses son sancionadas. Intel baja casi un 3%, Microsoft cae casi un 1.5%, Qualcomm cae casi un 6% y Alphabet, que es Google, cae más de un 2%. Los inversores estan molestos con el veto y que públicamente apoyen a Trump en vez de apoyar a la compañía china.

Fuente: Forbes

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.