Ir a la barra de herramientas
SmartPhones

[ACTUALIZADA] Google ya no dará acceso a Android, servicios y actualizaciones a Huawei

Desconexión total entre Huawei y Google, lo cual implica que la compañía china dejara de tener acceso a Android y todos sus servicios y actualizaciones.

Está a punto de darse una de las guerras comerciales y quizá algo más de la historia. Se ha prohibido a cualquier compañía estadounidense trabajar con cualquier producto o infraestructura procedente de china. Una prohibición bastante grave que ya tiene la primera consecuencia. Según Reuters, Google ha suspendido la colaboración a nivel de hardware y software primario con acceso “inmediato”. Esto impide a Huawei realizar ninguna actualización del sistema operativo Android en los smartphones que venden actualmente. Además, esto los terminales dejaran de tener acceso a aplicaciones oficiales de Google, como la Google Play Store.

Comunicado de Huawei

  • Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
  • Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.
  • Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Actualización 00:22. Fuente propias de The Verge dentro de Google confirman lo dicho por Reuters.

Actualización 12:07. “No podemos olvidar que estos sistemas están diseñados de forma expresa junto con el Ejército Chino”, ha dicho el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

huawei google android 5g
Mapa de países que impiden a Huawei montar redes 5G, países que estan pensando en restringir el acceso a Huawei y países que ya tienen sistemas de Huawei instalados para redes 5G.

Google deja de ofrecer soporte y acceso a Android a la compañía china Huawei

Parece que la compañía estadounidense esta debatiendo “internamente” cuáles serán los servicios excluidos, según una fuente. Lo que es seguro es que la compañía cerrara toda la colaboración y el apoyo técnico a Android y sus servicios a la compañía china.

Dichas informaciones son extremadamente negativas no solo para Huawei, sino para quienes tienen un terminal de la compañía. El gigante chino es el segundo fabricante de smartphone a nivel mundial. La acción de Google afectara a decenas de millones de usuarios, los cuales quedaran desamparados. Si se diera una brecha de seguridad de cualquier tipo, no existirían parches en los terminales de la compañía china. Una desprotección total de los usuarios sin precedentes en la historia.

Faltan saber los comunicados oficiales tanto de Google como de Huawei, pero la cosa pinta mal. Estados Unidos está aumentando la presión contra a las compañías tecnológicas de su pais. La semana pasada Trump subió los aranceles a las importaciones tecnológicas al 25%. Esta semana además podría lanzar nuevos aranceles a las importaciones, en este caso contra la Unión Europea. ¿Igual ahora a los estadounidenses ya no les hace tanta gracia Trump?

¿Huawei sin Android es posible?

A falta de que ambas compañías informen de la decisión, si se confirma supone que Huawei ya no tendrá acceso a las actualizaciones de Android Q. Estas actualizaciones dependen directamente de Google y sin licencia, no sería legal acceder a ellas.

La compañía china podría seguir usando la base de Android (AOSP) que es de acceso libre. El problema reside en que no tendrían acceso a la Play Store, necesitando una tienda propia. Así que Huawei dejaria de ofrecer la versión de Android de Google para ofrecer una ‘suya’ de Android. Basicamente sería una separación de los dos sistemas operativos.

Si se terminan confirmando los datos de Reuters, los terminales de Huawei llegarían solo con EMUI y aplicaciones propias. Los terminales dejarían de tener aplicaciones de Google y Google Mobile Services, como es la Play Store.

Richar Yu, CEO de Huawei, ya dijo hace unas semanas que si dejaban de tener acceso a Android tendrían un plan B. Es logico pensar que la compañia china quiera seguir trabajando con Microsoft y logicamente, con Google. Veremos que sucede, porque a los usuarios que han comprado un terminal de la marcha china se les deja desamparados.

Origen de este bloqueo tecnológico

Nos tenemos que remontar a 2018 para conocer el origen de lo que acaba de suceder. Las agencias de inteligencia estadounidense durante el mandato ya de Trump, informan que se den de dejar de usar dispositivos de Huawei y ZTE. Segun estas agencias el Gobierno de China utiliza estas empresas para realizar espionaje. Alegan que Huawi es “efectivamente un brazo del gobierno chino”

Poco despues, en diciembre se solicita a Canadá, por parte de Estados Unidos la detención de Meng Wanzhu, Directora Ejecutiva de Huawei. Gang Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China habría informado que ni Estados Unidos ni Canadá habian aportado la más minima prueba para su arresto.

El ultimo paso antes de este fue el miércoles 8 de mayo, cuando Trump subió los aranceles a las importaciones tecnológicas de China del 10% al 25%. Este decretazo tambien afecta a las empresas estadounidenses como NVIDIA y AMD, que verían afectado su stock de memorias VRAM o el ensamblaje de gráficas. Intel se ve afectada, ya que tenia planes de llevar a su planta en China la producción de memorias 3D XPoint. Y la lista sigue. Pero es que esta misma semana se podría producir un nuevo decreto que imponga aranceles a las importaciones europeas.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba