Zao, la app china para intercambiar caras con famosos y hace preocupar la privacidad
Zao es la nueva aplicación china que permite a los usuarios intercambiar sus caras con celebridades, estrellas del deporte o cualquier otra persona en un video clip, y que ha acumulado millones de descargas el pasado el fin de semana, pero debido a proceder de China ya levanta muchas preocupaciones sobre la privacidad.
El aumento de la popularidad de la aplicación y la reacción repentina de algunos usuarios destacan cómo las tecnologías de inteligencia artificial, en especial las usadas para los conocidos como deepfakes generan nuevas preocupaciones en torno a la verificación de identidad con la nueva aplicación de moda, Zao.
Zao llegó a la App Store de China el viernes e inmediatamente se volvió viral ene l país. Según una publicación de los fabricantes de aplicaciones en Weibo, similar a Twitter en China, los servidores de Zao casi se bloquean debido al aumento del tráfico, y eso que contaban con una red de servidores muy superior a la de cualquier start-up.
Según App Annie, una empresa que rastrea las descargas de aplicaciones en todo el mundo, Zao era la aplicación gratuita más descargada en la tienda de aplicaciones iOS de China desde el 1 de septiembre.
La privacidad de las aplicaciones vuelve a cuestionarse una vez más
Para el uso de Zao los usuarios se registran con su número de teléfono y cargan imágenes de su cara, usando fotografías tomadas mediante la cámara del smartphone. Posteriormente se escoge entre una variedad de vídeos de diversas celebridades en los que superponer la cara para luego acabar compartiendolos vídeos resultantes en redes sociales. Entre dichas personas se encuentran celebridades chinas, pero otras caras famosas en la aplicación incluyen Leonardo DiCaprio y Marilyn Monroe. El gusto de los famosos internacionales en China es peculiar, dicho sea de paso.
A medida que la aplicación se volvió viral, algunos usuarios se quejaron de que su política de privacidad podría ponerlos en peligro, algo que no es raro para el gobierno chino. Una sección del acuerdo de usuario declaró que los consumidores que cargan sus imágenes a Zao aceptan renunciar a los derechos de propiedad intelectual de su cara y permiten que Zao use sus imágenes con fines de marketing, una política un tanto arcaica que solamente es aceptable en condiciones de uso de principios de Internet
El mismo CEO de Zao salió a Weibo para comentar acerca de estas quejas
Entendemos completamente la ansiedad que las personas tienen hacia las preocupaciones de privacidad. Hemos recibido las preguntas que nos ha enviado. Vamos a corregir las áreas que no hemos considerado y que requieren algo de tiempo .
La privacidad en estos aspectos preocupa, ya pasó algo similar con FaceApp, que tiene una política de privacidad que podría no respetar las leyes auropeas. Es de esperar que clarifiquen qué datos usan en Zao y si están bien protegidos ya que hablamos de un escaner facial completo que podría poner en peligro la privacidad de muchas personas.
Fuente Reuters