Software

En 2021 crecieron los ataques de ransomware

En 2021 se produjo un aumento sostenido de los ataques de ransomware, según las cifras que ha ofrecido la firma de seguridad SonicWall. En su último Informe sobre Ciberamenazas, informaron de 623,3 millones de ataques de ransomware en a nivel global el año pasado.

Esta cifra supone un aumento del 105% en comparación con 2020, con lo que se duplicaron los ataques de ransomware. Y comparados con 2019, las cifras muestran un aumento del 232%. El ransomware ya no ocurre solo a unos pocos desafortunados, sino que usuarios con NAS domésticos pueden ser víctimas de ransomware, y los ataques fueron tan graves y abundantes que fueron un tema principal del programa Last Week Tonight with JKohn Oliver de la HBO.

Los ataques de ransomware no dejan de crecer

Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall, comentó que los ciberataques se están volviendo más atractivos a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología para el almacenamiento de la información. Los atacantes de ransomware han atacado instituciones gubernamentales, organismos sanitarios, organismos de educación e industrias minoristas. Todos estos afectados han registrado importantes picos en el número de ataques.

Dmitriy Ayrapetov, Vicepresidente de Arquitectura de Plataformas de SonicWall, llegó a describir estos ataques como “un aumento de la fiebre”. Además, se está viendo que es más efectivo que el malware tradicional, con lo que las cifras de ransomware podrían aumentar aún más este año.

ransomware wannacry

También ha tenido mucha presencia el criptojacking, que aumentó un 19% a nivel global, hasta los 97,1 millones. Es la cifra más alta en un solo año desde que comenzaron a hacer un seguimiento de los ataques de criptojacking. Es posible que esta cifra no sea muy alta debido a que cada vez es menos atractivo y más arriesgado minar criptomonedas instalando código malicioso ante lo tedioso del proceso y la cada vez más alta dificultad del minado.

En el caso de los objetos con Internet of Things (cosas normales a las que se le pone acceso a internet) subió un 6% interanual, con un total de 60,1 millones de ataques. Pero supuso un incremento mucho menos, con lo que también se está haciendo menos interesante hackear neveras, lavavajillas y termostatos ajenos con malware.

Fuente: TechRadar

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.