Software

Caen los beneficios del ransomware en 2022 porque las víctimas se niegan a pagar los rescates

En los últimos dos años, con la intromisión muy acelerada del trabajo a distancia, muchas empresas tuvieron que adaptar su infraestructura y poner servidores, VPNs y proxys para acoger a los cientos de trabajadores que operan desde sus hogares o edificios de coworking favoritos. Con ello, se abrieron muchas oportunidades para que crecieran lo ataques de ransomware, aprovechando que muchas infraestructuras se habrían hecho rápido y sin vigilar los agujeros de seguridad.

Pero al parecer, lo que en su día fue una forma de conseguir mucho dinero rápido aprovechándose de la debilidad de los afectados, parece que se está acabando. En 2022, cayeron un 40% los beneficios de esta actividad, debido a que los afectados no pagaban los rescates.

El ransomware ya no es tan rentable como cuando empezó la crisis

Las bandas de ransomware extorsionaron a las víctimas unos 456,8 millones de dólares a lo largo de 2022. Supone un descenso del 40 % respecto al récord de 765 millones de dólares registrado en los dos años anteriores. Este drástico descenso se debería a que las víctimas se niegan a pagar a los hackers, pese al crecimiento de los ataques.

ransomware-deadbolt-asustor ataques 2021

Coveware afirma que segun una tendencia de sus estadísticas, las tasas de pago de las víctimas están cayendo constantemente. En 2019, el 76% de las víctimas de ransomware optaron por pagar el rescate, pero en 2022, el 59 % de las víctimas optaron por no pagar el rescate. Este cambio de mentalidad se debería a que las víctimas se dan cuenta de que pagar el rescate no garantiza que recuperarán sus archivos, que La percepción pública de los ataques de ransomware ha madurado y ya no afectan tanto públicamente estos ataques, y que se siguen mejores estrategias de copia de seguridad, que les permite restaurar su infraestructura informática en caso de ataque.

Esto es que la gente se está acostumbrando a operar de cara a los ataques de ranswomware, con varias copias de seguridad diferentes, regulares, y sin conectar entre sí ni a internet debido a las posibilidades de los ataques de ransomware. Con una copia de seguridad actualizada, muchos de los ataques de ransomware se vuelven inútiles, pues dependen de que el autor original tenga archivos irrecuperables.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba