Expertos en privacidad afirman que hay que dejar de usar WhatsApp
El cambio en el trato de datos personales al compartirlos con Facebook y la obligación de aceptar las condiciones que pide Meta para usar WhatsApp ha avivado las quejas de la posición de monopolio y de las alertas sobre la privacidad de la app. En una entrada del blog de WhatsApp publicada en 2016 se lee que al conectar tu número de teléfono con los sistemas de Facebook, este puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrarte anuncios más relevantes si tienes una cuenta con ellos, un ataque a la privacidad que hizo que muchos usuarios dejar WhatsApp y pasaran a utilizar alternativas como Telegram.
Hoy en día, WhatsApp sigue teniendo más de 2.000 millones de usuarios activos, pero las discusiones sobre el abandono de la aplicación por otro servicio de mensajería potencialmente más seguro siguen. Y lso expertos en ciberseguridad afirman que es cada vez más necesario.
Los expertos en privacidad aconsejan dejar de usar WhatsApp
Los expertos se remontan a que un momento clave para abandonarlo fue 2014, cuando Meta la adquirió. Aunque no lean sistemáticamente el contenido de los mensajes, conocen otros datos sensibles como quién eres, con quién hablas, con qué dispositivos te comunicas tú y tus dispositivos, la hora a la que enviaste el mensaje y desde dónde lo enviaste. Aunque afirman que deshacerse de la aplicación puede ser difícil, ya que es gratuita y casi todo el mundo la utiliza en comparación con Telegram y Signal, que por su reducida cantidad de usuarios no pueden ser sustitutos plenamente funcionales.
Viber, Telegram, Wire, Discord y Skype son otras opciones que los usuarios están considerando, aunque no todas priman necesariamente la privacidad como lo hace Signal. Pero abandonar WhatsApp puede no ser la mejor opción para todos, ya que no va a desaparecer al estar respaldada por Meta, y su base de usuarios masiva en países donde WhatsApp es una de las formas más comunes de comunicación.
El habitual caso de que no podamos convencer a familiares y amigos de usar WhatsApp o que las instituciones no usen alternativas de mensajería siguen haciendo que tenerla sea obligatorio y aceptar sus condiciones. Aunque recomiendan que siempre que se pueda, no depender únicamente de WhatsApp. ejemplo de ello son las veces en las que se caen los servidores de Meta, y con ello caen Facebook, WhatsApp e Instagram, con lo que es recomendable que los contactos los podamos tener en más de una aplicación.
Fuente: Digital Trends