Software

GNOME añade un bit para que las aplicaciones se puedan ejecutar en la iGPU

Los procesadores modernos, sobre todo los de Intel, integra una GPU discreta que normalmente no se utiliza. En el caso de los procesadores de Intel no se usa, porque es bastante mala. Esto hace que dicho hardware no tenga ningún tipo de uso y los desarrolladores están viendo cómo utilizarlos. GNOME ahora añade una función para los archivos ‘.desktop’ que permite identificar que aplicaciones se pueden ejecutar en la GPU.

Premiere, por ejemplo, permite habilitar la iGPU de los procesadores Intel para la renderización. Esto permite reducir la carga sobre la CPU y así poder seguir usando el sistema, de manera un tanto limitada. Ahora esto se añade a GNOME, permitiendo aprovechar la iGPU, sobre todo en los equipos portátiles.

Lenovo S145-15AST - Ordenador portátil 15.6" FullHD (AMD A9-9425, 8 GB RAM, 512 GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 10) gris- Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15,6"fullhd 1920x1080 pixeles
  • Procesador amd a9-9425, dualcore 3.1ghz hasta 3.7ghz, 1m
  • Memoria ram de 8gddr4, 2133mhz
  • Almacenamiento ssd de 512gssd m.2 2280 pcie nvme
  • Tarjeta gráfica integrada amd radeon r5 graphics

GNOME busca usar las GPU integradas en el procesador

La función GNOME Shell permite ejecutar aplicaciones en configuraciones de múltiples tarjetas gráficas. Esta función es interesante para equipos portátiles, pero algo engorrosa. Ahora se implementa la función que sea el propio archivo ‘.desktop’ quien especifique que se pueda ejecutar en una GPU dedicada discreta.

Desarrolladores de GNOME han introducido una clave de entrada denominada ‘PrefersNonDefaultGPU’ en el archivo ‘.desktop’ para el inicio de varios programas. Permite así iniciarse de manera automática que las aplicaciones se ejecuten en las GPU discretas con configuraciones habilitadas para PRIME.

LEER MÁS
Disponibles los nuevos drivers AMD Radeon Adrenalin 19.12.1 que añade soporte para la RX 5300M

Básicamente esto es un agregado para que el Shell active la ejecución de la GPU dentro de la iGPU. Se elimina así que el usuario tenga que ir al acceso directo de la aplicación e indicar que queremos ejecutarlo en una iGPU. Aquellos que no tengan una gráfica integrada en el procesador, como es lógico, no podrán disfrutar de esta nueva función.

Ahora falta saber cuántos desarrolladores de aplicaciones empezarán a integrar esta nueva función. Sin duda alguna, es algo muy interesante para software que consume una gran cantidad de CPU o que se puede acelerar.

Fuente: Phoronix

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba