IBM al rescate de la seguridad social estadounidense, lanza curso gratuito de COBOL
Existen en el mundo muchos sistemas críticos que se basan en software más que obsoleto o lenguajes de programación que ya nadie usa. Normalmente son sistemas críticos que no pueden parar y actualizarlos costaría muchísimo tiempo y dinero. Pero cuando la cosa se tuerce, la realidad golpea fuerte. Esto está pesando en Estados Unidos, donde buscan programadores de COBOL para mantener sus sistemas de seguridad social para desempleados.
Los sistemas de la seguridad social de desempleados de Estados Unidos se basa en un lenguaje de programación de hace 50 años. Con el volumen actual de desempleados por la crisis del coronavirus, están apareciendo importantes problemas en la red. Pero el más crítico es que no existe personal cualificado en COBOL, ya que tiene 50 años y está más que obsoleto.
- Hutty, Roger(Autor)
Nadie sabe COBOL y eso es un problema en Estados Unidos
COBOL es un lenguaje de programación muy antiguo que ya no se estudia. El problema de este lenguaje es que es muy antiguo y en los institutos y universidades no se da. Cabe destacar que este lenguaje aún está presente en infraestructuras críticas de medio mundo, lo cual agrava el problema. De hecho, IBM se ha tenido que movilizar a toda prisa para formar a gente en este lenguaje.
IBM ha tenido que diseñar un curso Open Source a toda velocidad para enseñar lo básico de COBOL a programadores. Dicho curso ha sido diseñado en colaboración con clientes de IBM y un centro de educación superior. Se busca ofrecer entrenamiento en COBOL de alto nivel mediante el uso de VSCode.
El curso será publicado esta misma semana en la plataforma de Coursera con vídeos, laboratorios y materiales sin coste alguno. Además, IBM ofrecerá esta formación en su propia plataforma de entrenamiento.
Desde IBM también han anunciado un portal para conectar programadores de COBOL con empresas que necesiten a personal cualificado. Se ofrece a veteranos, voluntarios o estudiantes de COBOL encontrar trabajo o echar una mano. Además hay un foro técnico para programadores experimentados en este lenguaje que dan asesoramiento gratuito durante la pandemia de coronavirus.
Open Mainframe Project es un proyecto de IBM y Linux también para ofrecer soluciones en COBOL. Dentro de este proyecto están empresas como SUSE, Rocket Software, Phoenix Software o Broadcom, que también colaboran.
No es fácil, pero igual va siendo hora en actualizar los sistemas críticos en vez de buscar parches desesperados. Algo así pasó con los cajeros de los bancos hace unos años, donde muchos usaban Windows 95 o Windows 98, pese a estar más que obsoleto.