OpenAI asegura que no van desarrollar GPT-5 durante un tiempo
Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, ha confirmado recientemente que la empresa no está entrenando actualmente a GPT-5, el presunto sucesor de su modelo de lenguaje de IA GPT-4, lanzado este mes de marzo. En un acto celebrado en el MIT, Altman fue preguntado por una carta abierta que circuló recientemente entre el mundo de la tecnología en la que se pedía a laboratorios como OpenAI que «pausaran el desarrollo de sistemas de IA más potentes que GPT-4«.
La carta mostraba la preocupación por la seguridad de los futuros sistemas, y ha sido criticada por miembros del sector. Expertos discrepan sobre la naturaleza de la amenaza que plantea la IA, así como sobre la forma en que la industria podría parar el desarrollo en primer lugar.
CGP-5 no van a salir durante un buen tiempo, asegura OpenAI
Altman afirmó que una versión anterior de la carta presentada decía que OpenAI está entrenando actualmente a GPT-5. Dijo que no lo están haciendo y no lo harán «durante algún tiempo».
Que OpenAI no esté trabajando en GPT-5 no significa que no esté ampliando las capacidades de GPT-4. Afirmó también estar haciendo otras cosas además de GPT-4, en cuestiones de seguridad que consideran importante abordar y que se dejaron totalmente fuera de la carta.
Pero la confirmación de Altman de que OpenAI no está desarrollando actualmente la GPT-5 no servirá de consuelo a las personas preocupadas por la seguridad de la IA. Siguen ampliando el potencial de GPT-4 y otras empresas del sector están creando herramientas igual de ambiciosas. También se está trabajando en la optimización de GPT-4, y es posible que OpenAI lance primero GPT-4.5 antes que una propia versión GPT-5.
Pero eso no significaría que sea un avance lineal de sus posibilidades. Un GPT-5 indicaría que tiene una serie de características que hacen de ella una nueva versión principal sobre la que se desarrollarían avances menores.
Fuente: The Verge