Ir a la barra de herramientas
Software

Renoir Mobile Tuning, una herramienta creada por un usuario para gestionar mejor los AMD Ryzen Mobile 4000

Los usuarios cada vez más quieren tener el control total del hardware que adquieren y sacarle el máximo partido. Para aquellos que tengan un procesador Ryzen Mobile 4000, el usuario de Reddit ‘kbsk1’ ha creado una interesante herramienta. Este usuario ha desarrollado el software gratuito ‘Renoir Mobile Tuning’ que permite ajustar una gran cantidad de parámetros de estos procesadores.

‘Renoir Mobile Tuning’ es un software de código abierto y completamente gratuito que puede usar cualquiera con un portátil basado en un Ryzen Mobile 4000. Este software permite establecer un límite de energía superior al establecido y permite realizar overclock al procesador y mantener este durante más tiempo. Así podemos maximizar el rendimiento de nuestro procesador de una manera cómoda y sencilla.

Usuario de Reddit desarrolla la herramienta Renoir Mobile Tuning

Quien tenga un portátil basado en un Ryzen Mobile 4000 podrá buscar mejorar el rendimiento del procesador. La herramienta Renoir Mobile Tuning es bastante simple y permite ajustar diferentes parámetros. El límite, en este caso, lo pone el sistema de refrigeración del portátil y el propio silicio. Debemos tener en cuenta que aumentar el consumo del procesador implica también reducir la autonomía del portátil, ya que la batería se consumirá antes.

Destacar que los Ryzen Mobile 4000 tienen rampas de frecuencia bastante agresivas y alcanzan temperaturas elevadas. La temperatura de los portátiles con estos procesadores suele ser de 95ºC-100ºC cuando se utiliza el procesador a plena carga. Si bien son temperaturas muy elevadas, la temperatura máxima especificada para estos chips es de 105ºC. Con la herramienta Renoir Mobile Tuning podemos ajustar el TDP a la baja y aliviar el estrés térmico del silicio.

Ajustar las tensiones y ajustar las frecuencias puede reducir notablemente la temperatura y aumentar un poco la autonomía. Si se hace bien, la perdida de rendimiento puede ser prácticamente imperceptible, solo hay que ir jugando. Renoir Mobile Tuning permite también ajustar los límites de potencia a la baja permitiendo reducir también el consumo de energía y rebajar las temperaturas.

Tenemos que recordar que esta no es una herramienta oficial de AMD, es una herramienta desarrollada por un usuario independiente. Si lo quieres descargar, puedes hacerlo en GitHub y probarlo para ver como funciona.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba