Ir a la barra de herramientas
Software

Mejores software de nóminas para gestión de PYMES

Lo bueno de la era de la tecnología y la información es que procesos lentos y engorrosos se han simplificado enormemente. Podemos encontrar herramientas para hacer prácticamente cualquier cosa, incluso simplificar tareas complejas como las nóminas. El software para la creación y gestión de nóminas es un elemento importante para cualquier PYME moderna. Vamos a ver un poco sus principales características y las herramientas más usadas.

¿Qué es un software de nóminas?

Es una herramienta informática que se ha desarrollado específicamente para la gestión de las nóminas de trabajadores. Dichas herramientas disponen de soluciones para crear, modificar o registro de nominadas. Además, ofrecen el cálculo de todos los apartados de una nómina, que son: sueldo bruto y neto, deducciones, retenciones, pago de IRP a la Seguridad Social y otros impuestos.

Dichas herramientas se han desarrollado para automatizar el cálculo de las nóminas y del salario a los trabajadores. Ofrecen el desglose de retenciones, impuestos y demás, simplificando la gestión del empresario.

Además, las herramientas más avanzadas para gestión de nóminas y seguros sociales ofrecen cotizaciones, certificaciones, pago de salarios, contratos, etc. Como es lógico, las herramientas de mayor calidad son las que son de pago, pero algunas herramientas gratuitas nos pueden hacer el apaño si estamos empezando.


¿Herramientas locales o en la nube?

Cada vez son más las empresas que apuestan por las herramientas en la nube por la gran cantidad de ventajas que ofrece. El software local requiere de una importante inversión inicial, mientras que la solución en la nube es simple.

LEER MÁS
AMD ROCm para computación de altas prestaciones

Los software locales requieren de licencias, además de un sistema de servidores y sistemas de copias de seguridad. Hablamos de datos cruciales que no se pueden perder y es por eso que se requiere un sistema robusto de copias de seguridad. Además, los sistemas locales tienen actualizaciones que paralizan la actividad durante un tiempo determinado. Normalmente para un soporte continuado o recibir actualizaciones, hay que pagar una cuota.

Es por esto que muchos pasan a las herramientas en la nube. Estas tienen un desembolso inicial bajo, reciben actualizaciones constantes, son sencillas, no requieren mantenimiento, son multidispositivo y las copias estan disponibles en la nube. La pega es que hay que pagar una cuota todos los meses y los datos no estan almacenados en servidores propios a no ser que realicemos una copia.


Los mejores software para gestión de nóminas

Sage NominaPlus

Actualmente esta herramienta es la más utilizada y está gestionado por Sage, quien tiene experiencia en este campo. Sage es una de las empresas más importantes en cuanto a software para gestión empresarial. Está considerada la herramienta más completa para la gestión de nóminas y es compatible con el sistema [email protected]


Gábilos

Cuenta con una versión que permite gestionar dos empresas y otra que permite gestionar tantas empresas como queramos. No hay un número límite de trabajadores en ninguna de las dos versiones. Se adapta a cualquier régimen laboral español y cuenta con soporte para [email protected] y RED.


Factorial Nómina

Gestor de nóminas automático y que es completamente gratuito. Algo muy interesante de esta herramienta es que permite separar nominas desde un único PDF. Podemos subir todas las nóminas de los trabajadores en un PDF y la herramienta ya las ira separado identificando nombre y documento de identidad del trabajador.

LEER MÁS
NVIDIA: Publicados los drivers GeForce Studio 431.70 WHQL con soporte de color de 30bits

NominaFácil

Cuenta con una interfaz simple e incluso poco atractiva visualmente, pero simple de usar. Se adapta perfectamente a numerosos regímenes laborales, sobre todo al régimen marítimo y al agrario. Se integra también con el sistema [email protected] o el sistema RED de la Seguridad Social.


a3Asesor

Software de Wolters Kluwer que además de gestionar nominas permite también la gestión de aspectos fiscales y contables. Esta herramienta está pensada para ser colaborativa y permite la integración con otras partes del negocio.


Altai

Dicha herramienta está más enfocada a las asesorías que desarrollan nóminas. Permite añadir datos de manera sencilla, realiza cálculos de manera automatizada e incluso soporta cambios o variaciones masivos.


NominaSol

Herramienta para hacer nóminas online de manera gratuita. Dicha herramienta ha sido desarrollada por Software DelSol y es casi tan buena como herramientas de pago. También permite gestionar contratos, finiquitos, vencimientos, y mucho más.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba