Noticias

Spotify ha retirado varias canciones creadas con Inteligencia Artificial

Finalmente, ha pasado lo que muchos temían en el sector musical con la proliferación de la inteligencia artificial: que los servicios de streaming de música se llenaran de música hecha por inteligencia artificial. Si bien la IA puede ayudar a ajustar composiciones, como hacen los programas de sintetización vocal CeVio y Synth-V; una cosa distinta es hacer que una Inteligencia Artificial haga música de forma masiva para subirla a Spotify a ver si así “suena la flauta“.

Spotify, en un intento de controlar la proliferación de música generada por ordenador en su plataforma, ha eliminado el siete por ciento de las canciones publicadas por la empresa de música por IA Boomy. La decisión se produjo después de que Universal Music avisara al gigante sueco de la música de que había detectado actividades sospechosas en torno a los contenidos de Boomy. Sobre todo, respecto al número de oyentes.

Spotify empieza a tener problemas con música hecha por inteligencia artificial y los bots

Universal Music se puso recientemente en contacto con Spotify para señalar que podrían haberse utilizado bots para aumentar el número de oyentes de las canciones de Boomy. Este movimiento podría estar generando grandes cantidades de dinero para quienes suben estos contenidos.

Este tipo de actividades se conocen como “manipulación del streaming“, que da lugar a un cobro indebido de derechos de autor y genera una falsa competencia. La decisión de retirar los contenidos de Boomy pretendía mitigar el efecto de la manipulación del streaming por parte de Spotify.

Otras formas en las que el gigante del streaming musical aborda las actividades de bots y los trucos de streaming incluyen borrar el número de streams, así como bloquear los pagos de derechos de autor. Michael Nash, director digital de Universal Music, también confirmó la noticia a Financial Times.

spotify xbox game pass podcast podcasts

Nash señaló que la discográfica anima encarecidamente a vigilar que las plataformas de medios se mantengan limpias y bien controladas. Por el momento, Boomy no ha reaccionado a la eliminación por parte de Spotify de miles de sus canciones.

El creciente uso de la Inteligencia Artificial para generar contenidos ha desatado olas de alarma entre las comunidades de escritores y artistas de todo el mundo. Un informe de Bloomberg se centraba recientemente en la situación y afirmaba: que “El futuro disruptivo de la música corre el riesgo de parecerse mucho a su pasado: ruidoso y desigual“. Y es que la generación de contenido masiva unida a un proceso de selección no del todo cuidadoso con lo que publica, podría hacer que este sea uno de muchos casos en los que se genera música que es esencialmente ruido para los oídos humanos que busca aparecer en millones de recomendaciones y cobrar derechos por streamings.

Fuente: Gadgets 360

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.